POR ALEJANDRA CARBONE
Una de las experiencias más interesantes en el desarrollo de la enseñanza de la arquitectura y del diseño en el siglo xx se centró en el funcionamiento de los talleres de Vkhutemas en Moscú.
Su influencia fue considerable aunque no se la menciona tan a menudo comoala Bauhaus y por lo tanto conocemos poco de sus logros. Vkhutemas junto con la Bauhaus actuaron como catalizadores de diversas corrientes del arte y del diseño en la vanguardia cultural en la década del 1920-30 y su influencia se dejó sentir en toda Europa.
Podemos definirla como una combinación de centro de estudios innovador y conservador. Vkhutemas fomentó una atmósfera de polinización cruzada intelectual y creativa, donde se forjaron nuevas ideas entre acalorados debates. Contaba entre sus filas con protagonistas de la vanguardia rusa como Alexandr Rodchenko y Varvara Stepanova, Alexander Vesnin y Lyubov Popova, El Lissitzky y Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich y Nikolay Ladovsky. Estos futuristas, como los llamaban los estudiantes, también eran miembros del Inkhuk (Instituto de Cultura Artística), creado por Vasily Kandinsky en 1920 para desarrollar el enfoque objetivo científico de las artes visuales y espaciales. Vkhutemas, junto con Inkhuk, se convirtió en una plataforma para la institucionalización del movimiento de vanguardia que destilaba experimentos artísticos radicales en un cuerpo de conocimiento sistematizado. Analizar los orígenes, el desarrollo y el legado de la escuela, es al mismo tiempo revisar las vanguardias de principios del siglo XX, a través de la lente de esta institución en constante evolución y a menudo disfuncional, recontextualizando sus protagonistas, sus interrelaciones y mutuas influencias.
Suprematismo y constructivismo
En esta escuela confluyeron numerosos enfoques: suprematismo, productivismo, formalismo y, con mayor importancia, el constructivismo. Estas diversas visiones estéticas permiten entender que en los Vkhutemas existió un clima de controversia, contraste y de gran actividad intelectual y productiva.
El suprematismo encontró su base en la aplicación de las formas geométricas fundamentales, particularmente el cuadrado y el círculo. Se originó en 1915 en Rusia y fue establecido por Kazimir Malevich. El movimiento expresó interés en conceptos relacionados con la geometría no euclidiana, que imaginaba formas moviéndose a través del espacio. Pretendía desarrollar un arte no objetivo: su simplificación de la forma y el uso de la geometría influyeron, sobre todo en el desarrollo del constructivismo y del estilo acuñado enla Bauhaus. Rusia atravezaba por entonces una etapa de efervescencia revolucionaria y los intelectuales se enfocaron en eliminar lo viejo y crear algo nuevo. El suprematismo se desarrolló principalmente en el campo de la pintura, aunque su práctica se extendió a la poesía y el teatro. También revitalizó un interés en el arte popular tradicional ruso. El trabajo más identificatorio es Blanco sobre blanco de Malevich, que se compone de un cuadrado blanco desplazado dentro de otro cuadrado blanco.
Vassily Kandinsky fue profesor de Vkhutemas durante una año y el encargado de instaurar las directrices de la Escuela. Se había ubicado al frente de la vanguardia artística rusa y organizó la Inkhuk (Instituto de cultura artística). Sin entrar en detalles sobre las viscisitudes de la hsitoria de esta institución, lo cierto es que las investigaciones en el campo del arte de la Inkuk y el trabajo de Vkhutemas estuvieron muy cercanos. Varios artistas miembros de la primera eran también profesores en la escuela. A la posición de Kandinski no tardó en aparecer un grupo grupo opositor formado por artistas más jóvenes encabezado por Alexander Rodchenko. Defendían los principios del constructivismo y entendían que visión abstracta del arte no podía dar respuestas a las demandas de esta nueva sociedad, era necesario desarrollar un arte aplicado y adecuado a las necesidades del sistema y su industria. Lissitzky hablaba de “la creación orientada a un objetivo”, es decir, un mundo donde el artista podía ser un agente de cambio y desarrollo social.
Rodchenko tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la escuela y en el aprendizaje de sus alumnos, los impulsó a la experimentación del diseño de forma multidisciplinar y fue el responsable del fructífero contacto e intercambio de conocimientos con la Bauhaus. Justamente fue Kasimir Malevich quien, en referencia a la obra de Aleksander Rodchenko, acuñó el término constructivismo por primera vez. El término, con un significado positivo volvería a aparecer en el Manifiesto realista de Naum Gabo de 1920.
Vkhutemas tuvo un estrecho paralelo con la Bauhaus, en su intención, organización y alcance.
:: Ambas iniciaron una nueva manera de formar diseñadores y esa manera guarda muchas similitudes con la forma de enseñanza-aprendizaje que conocemos hoy en día.
:: Estaban patrocinadas por el estado con el objetivo principal de fusionar la tradición artesanal con la industria moderna.
:: Poseían un Curso Básico de principios estéticos, teoría del color, diseño de objetos y arquitectura.
:: Confluyeron múltiples tendencias e ideas.
Hasta aquí las similitudes. Veamos las diferencias entre ambas escuelas. La más significativa residió en que, si bien el Departamento de Arquitectura de Vkhutemas se consideraba el más prestigioso, tenía la misma estatura que otros campos de estudio a nivel institucional, mientras en la Bauhaus todas las disciplinas (escultura, pintura, artesanía y artesanía) fueron consideradas como “componentes inseparables de una nueva arquitectura”, que se unían en “la obra de arte unificada: una gran estructura”. Esta concepción estaba implícitamente presente desde su mismo nombre Bauhaus, Bau (edificio) y permaneció como “un objetivo distante” en el centro del conocido diagrama de enseñanza.
Alexandr Rodchenko
Su actuación profesional abarcó muchos campos como la pintura, la fotografía, la escultura, la publicidad y el empaque. Fue miembro de Productivists, grupo que impulsó la introducción del arte en la vida cotidiana, un concepto que en muchos aspectos describe el diseño moderno.
En 1921 declaró «El fin de la pintura» cuando exhibió tres lienzos monocromáticos sólidos, uno cada uno, en tonos de rojo, amarillo y azul. Consideró que había reducido la pintura a su conclusión lógica y que no había razón para continuar explorando el medio. «Nuestras cosas en nuestras manos deben ser iguales, camaradas», escribió en 1925, alentando a abandonar la pintura y la escultura no objetivas de la vanguardia rusa temprana y entrar en la producción industrial soviética. Pensaba que la formación en la escuela tenía como objetivo formar»artistas-ingenieros» para producir objetos útiles para la vida cotidiana.
Esto abrió las puertas para el comienzo de una nueva forma de vida utópica y una forma de acercarse al arte. El trabajo de Rodchenko influyó en tantos diseñadores de principios del siglo XX que es imposible catalogar los vastos alcances de la idealidad que ayudó a definir durante su carrera. La mayor parte de su trabajo de diseño fue para la compañía aérea rusa Dobrolet, produciendo empaquetes, anuncios, logotipos y carteles. Su trabajo de diseño para otros clientes abarcaba desde portadas de libros hasta fotomontaje, ilustración, escenografía y diseño de vestuario para varios teatros rusos.