Describí brevemente tu perfil.
Mi nombre es Robert soy diseñador gráfico. Vivo en Buenos Aires. He estado trabajando como tal por los últimos 8 años para marcas como Levis, Sony, Adidas y Converse. Actualmente soy Diseñador Graifco Senior en WeWork y pertenezco el grupo We Are Lunch Money.
No doy cursos o workshops pero si organizamos muchos “drink and draw” en WeWork para todo el que quiera acercarse a hacer amigos, tomar cerveza y practicar lettering un rato.
¿Tenés algún referente?
Muchísimos, creo que es importante aprender mediante la observación tanto como de la práctica, cuantos más referentes tengas mayor es el abanico de herramientas a disposición. La lista pasaría los 50 pero si tuviese que dar 5 nombres de los que más me inspiraron en estos años sin duda tendría que mencionar a Anthony Burril, Tony Dispigna, Ken Barber, Erik Spiekerman (da best!) y Simon Walker quien me inspiro a crear mis propias letras.
¿Cuánto hace que laburás con tipografía?
Desde la Universidad aunque la forma de usarla ha variado considerablemente en todos estos años, profesionalmente hace 3 años que trabajo con tipografía.
¿Qué redes usas para difundir tu trabajo?
Instagram es mi red social favorita, también uso Dribbble, Behance, Facebook y Pinterest. Sin embargo soy bastante malo para difundir mi trabajo (y me han dicho que soy difícil de encontrar en la web), últimamente solo pongo mi atención en Instragram.
5 cosas que la tipografía representa para vos.
Pasión, razón, trabajo, diversión, dije pasión ya?
¿Qué técnicas y herramientas usas?
Comienzo con bocetos a lápiz (decenas) y luego paso a digitalizar con Illustrator.
Hoy estoy haciendo la transición al iPad Pro como método más eficiente para bocetar, y en muy pocas ocasiones e utilizado el Glyphs para vectorizar mis bocetos.
¿Cuál es tu familia tipográfica favorita?
Universe sin duda, aunque Franklin Gothic y Meta fueron mis preferidas por mucho tiempo.
Algunas palabras para los chicos de nivel 1 que recién empiezan.
En esta etapa es muy importante incorporar conocimiendo dentro como fuera de la universidad, hay muchísimos libros interesantes en internet que pueden ayudarte en esta primera etapa, yo recomiendo Type Matters y Lettering Fountain para los muy nerds como yo.
Cuando fui estudiante me paseaba por cualquier lado que se hable de tipografía (hoy no tengo tanto tiempo), yo no estudie en la UBA pero siempre que podía me tomaba el Sarmiento, el colectivo en liniers y me quedaba como oyente en alguna cátedra o viendo alguna muestra de otros alumnos.
También podés encontrar inspiración leyendo biografías, Paula Scher, Erik Spierkeman, Massimo Vignelli, Bob Gill, Herb Lubalin, House Industries, son historias que merecen la pena de conocer.
¿Qué les dirías a los chicos de nivel 2?
La universidad es una excelente etapa para experimentar y construir, aprovechen las relaciones con sus compañeros y profesores, un colectivo de gente unida por la misma pasión va a alimentarlos y ayudarlos exponencialmente más que trabajando solos.
Un trabajo universitario es tan o más representativo de nuestro perfil que un trabajo “profesional”, compartí lo que haces en las redes sociales y utilizalo como portfolio para salir a buscar clientes.
No te desanimes, en mi caso tomó 1 año conseguir clientes alineados con lo que me gusta hacer. Podes crear sin un motivo específico, tarde o temprano hacer y mostrar lo que te interesa va a atraer a gente que necesite de eso que vos podes crear.
¿Qué te imaginás haciendo dentro de 10 años?
Esta es una pregunta que no sé responder, no podría saber que voy a estar haciendo el año que viene, no creo tener el control de lo que sucede a ese nivel.
Pero tengo certeza en que mi pasado-presente-futuro estará siempre relacionado con la tipografía, ¿estaré diseñando fuentes en mi estudio? ¿Aún creando piezas de lettering? ¿Dando clases quizás?
Es muy difícil saberlo para mí.
¿Considerás que tenés un estilo propio/personal? Si es así, ¿cómo lo desarrollaste?
Sé que es importante en términos de marketing y negocios (hola Martina Flor, Laura Varsky, Jessica Hische!), y creo tener un buen manejo de script monolínea pero intento no repetirme e ir variando de estilo siempre que puedo para no aburrirme de mi mismo. En la mayoría de los casos clientes me han escrito por un trabajo en particular que vieron y no por mi estilo, lo bueno que encuentro en eso es que el abanico de perfiles fue y es bastante amplio, pero al mismo tiempo se que ese camino jamás me va a conducir a grandes clientes.
Si me sirvió como pantalla entrar en mi trabajo actual ya que demostré tener varias herramientas y un conocimiento amplio de la tipografía.