2007

Este es el año en que inaguramos el ejercicio de realizar un resumen animado de los resultados de cada trabajo y en ambos niveles.

Cada docente se hizo responsable de desarrollar uno o dos trabajos prácticos a partir de las imágenes de las propuestas seleccionadas.

También integran esta memoria visual de lo realizado en el curso las imágenes de la demo de la calígrafa Silvia Cordero Vega quien en esa oportunidad nos acercó sus indagaciones en letra dibujada.

2008 – 2009

En el año 2008 cumplimos 10 años como cátedra de tipografía y en el resumen en imágenes -de igual manera que se había hecho el año anterior, todo el equipo docente trabajó en la compilación del material y el concepto de cada trabajo práctico.

Fue un año plagado de dificultades en cuanto a los recursos  económicos en nuestra facultad y fuertes reclamos de los docentes.

Estas dificultades continuaron durante el año 2009.

2010

Este año la memoria la integran una serie de imágenes del trabajo en taller de docentes y alumnos de ambos niveles.

También se muestran los paneles presentados a la expo fadu que dan cuenta del proceso que encadena sutilmente los trabajos prácticos de nivel 1.

Finalmente, la compilación del trabajo práctico final de nivel 1 sobre textos de Julio Cortázar.

2011

El primer video que integra esta memoria relata todo el proceso de nivel 1 que parte de la práctica sobre formas escriturales históricas y la introducción en el manejo del campo tipográfico pasando a la incorporación de la escritura expresiva. Esta etapa se desencadena con una demo a cargo de Silvia Cordero Vega y un workshop con tiralíneas.

A partir de ese momento cada estudiante desarrolla diferentes propuestas variando los instrumentos de escritura y los medios. Y es a partir de ciertos signos seleccionados de los alfabetos resultantes que se  completa el proceso.

Cada estudiante resuelve varios signos, los redibuja, los digitaliza y los sistematiza en un nuevo conjunto que puede ser el punto de partida de un diseño de fuente tipográfica.

El segundo video es el registro del workshop Gestos vivos en Barracas que realizamos durante el segubdo cuatrimestre en el Cemtro Metropolitano de Diseño.

Por último un compilado delos trabajos finales del nivel 2 que abarca los cursos de 2010 y 2011 bajo el tema de medio ambiente.

2012

En estos videos se muestra el trabajo en taller en ambos niveles en el que proponemos ejercitaciones y dinámicas que propicien la participación activa de todos los estudianes.

También están recopilados los trabajos seleccionados finales de cada nivel y todos los trabajos de nivel 1: Cuadermos de viaje, Relación materiales y estructura del signo, configuración de signos, familias tipográficas y letra dibujada.

Implica el reconocimiento de la estructura del texto y de los signos alfabéticos a través de la experimentación del trazado de signos y su puesta en página como de la observación, comparación e intervención sobre material tipográfico impreso.

Es punto de partida indispensable en la formación posterior porque aúna el desarrollo de una sensibilización del trazo con el reconocimiento del bagaje cultural de cada estudiante.

2013

El último de los videos que integran este resumen de lo realizado en el año da cuenta de los ejes conceptules que atraviezan la cursada de cada nivel en particular y de ambos.

Los restantes videos son los temas individuales que integran la memoria del año.

2014

El último de los videos que integran este resumen de lo realizado en el año da cuenta de los ejes conceptules que atraviezan la cursada de cada nivel en particular y de ambos.

Los restantes videos son los temas individuales que integran la memoria del año.

2015

Los videos que integran la memoria de este año nos muestran el trabajo en los talleres tanto de nivel 1 como de nivel 2.

En el segundo video de esta galería los trabajos detacads de l Práctico final de nivel 1 incluyendo el registro del armado en clase del calendario mural.

El último lo integran las propuesta seleccionadas del trabajo sobre diseño de información pertenceientes a nivel 2.

2016

Es el trabajo práctico inicial a través de la indagación tanto de las formas y articulaciones compositivas básicas de la tipografía como de los modelos históricos de escritura.

Implica el reconocimiento de la estructura del texto y de los signos alfabéticos a través de la experimentación del trazado de signos y su puesta en página como de la observación, comparación e intervención sobre material tipográfico impreso.

Es punto de partida indispensable en la formación posterior porque aúna el desarrollo de una sensibilización del trazo con el reconocimiento del bagaje cultural de cada estudiante.

2017

El 2017 fue un año con muchas actividades extracurriculares, con la consolidación de un ciclo de propuestas de aprendizaje en nivel 1 y el afianzamiento de los grupos docentes en ambos niveles.

En agosto se realizó la tercera Bienal FADU y nuestra cátedra participó con el dictado de dos Workshops que resultaron una excelente experiencia: Tipografía en acción: sustancia en movimiento y Gestos y texturas caligráficas.

Como en años anteriores participaron profesores invitados en ambos niveles. La diseñadora y calígrafa Silvia Cordero Vega sumó su presencia con un workshop sobre mayúsculas al abitual del trazado con tiralíneas. Recibimos la visita del grupo La escofina quienes desarrollaron una jornada de práctica en serigrafía y al diseñador y skater Falu Carolei con una charla sobre su experiencia profesional y su mirada sobre la tipografía.

El año cerró muy auspiciosamente con la participación de Alejandra Carbone en un ciclo de charlas en la Università degli di Studi di Palermo y con el primer premio UBA categoría Edublogs.