Cursada 2020 Nivel 2, un año lleno de desafíos

El coronavirus nos cambió todo. En la FADU surgió con fuerza la defensa de nuestro modelo de enseñanza (el taller) entendido como únicamente presencial. Eso demoró más de la cuenta el comienzo de clases.

En la cátedra aprovechamos para prepararnos y cuando empezamos, teníamos todo listo para romperla de forma online. La Comunidad, Google Meet y Miró fueron los caballos de batalla de este desafío. Gabbo y Manu, ex alumnos del taller se sumaron al equipo. Así empezó la cursada, con mucha garra.

Y resultó super bien porque la protagonizaron un grupo de alumnos/as super comprometidos/as. El resultado fue una producción increíble. 

El team de nivel 2 que lo dejó todo

Marian – Manu

Foto de Mariano Delgado, docente en Tipografía 2 Carbone
Foto de Manuel Mercuri, docente en Tipografía Carbone 2

Renso – Gabbo

Foto de Renso Colimodio, docente en Tipografía 2 Carbone
Foto de Gabriel Mercado, docente en Tipografía 2 Carbone

Nico – Cami

Foto de Nicolás Irigoin, docente en Tipografía 2 Carbone
Foto de Camila Neme, docente en Tipografía 2 Carbone

La producción 2020, trabajos seleccionados

TP 1 – Aprendiendo del siglo XX

Proponemos una revisión y actualización sobre diversos aspectos del diseño tipográfico en la obra de diseñadores contemporáneos y del siglo XX. Las piezas a resolver ayudan a desarrollar la capacidad de establecer relaciones entre el contenido y su puesta en página.

TP 2 – Introducción al diseño editorial

Comprender y manejar el diseño de una pieza editorial desarrollando la capacidad de establecer relaciones entre contenido de información y su estructuración y puesta en página.

TP 3 – Tipografía e identidad

Indaga sobre el rol que cumple la tipografía en el desarrollo de un sistema de identidad, en el cual el fonograma es el centro de una serie de relaciones sintácticas con los elementos tipográficos.

TP 4 – Diseño editorial

Trabaja fuertemente en la relación entre la información y su estructura gráfica. Se trabaja en un pliego de mayor superficie, generando mayores posibilidades creativas, al tiempo que exige un ajustado control de la composición.

TP 5 – Tipografía e interacción

Pasamos del diseño editorial impreso a indagar en el rol de la tipografía en los medios digitales, la legibilidad en pantalla, usabilidad e interacción. La propuesta implica resolver mensajes tipográficos en organizaciones de información complejas, esquemáticas, secuenciales e interactivas.