Cursada 2020 Nivel 1, un año lleno de desafíos

Con el coronavirus parecía no haber solución para un modelo de aprendizaje de la tipografía que se inicia en la escritura. La cuarentena estricta nos dejaba con muy pocas posibilidades de adquirir herramientas.

Y como siempre sucede, de las crisis surgen las mejores y más innovadoras soluciones. Le encontramos la vuelta para reproducir las correcciones del taller y aún más, sumarle ventajas.

Usamos la Comunidad, Google Meet y Miró y produjimos demos aún mas eficientes que las presenciales. Acá están los resultados de un año distinto a todos.

El team de nivel 1 que lo dejó todo

Flor – Vane – Fede

Florencia Perluzzo
Vane Zarza
Fede

Glenda – Guada – Paula

Glenda Ross
Guadalupe Sendon

La producción 2020, trabajos seleccionados

TP 1 – Notas de viaje

Un recorrido histórico de modelos de la escritura y de composiciones tipográficas del diseño del SXX. Un recorrido desde el trazado de modelos históricos de la escritura a lo tipográfico. Workshop Tipográfico de técnicas expresivas e intervenciones sobre la tipografía.

TP 2 – Relación materiales y estructura del signo

Signos trazados a través de las diferentes herramientas, medios y soportes. Entendemos y analizamos la morfología de los signos alfabéticos a partir de las herramientas (plumas), los medios (tinta) y el soporte (papeles) de generación de los mismos. Silvia Cordero Vega, calígrafa y DG nos acompaña en este recorrido experimental

TP 3 – Configuración de signos

Sistematización de signos a partir de signos trazados. Proyectamos un conjunto de signos pertenecientes a un sistema alfabético propio, resolviendo las constantes y variables que lo definen como tal. La experiencia implica desarrollar la capacidad de análisis formal del alfabeto, reconociendo las decisiones estructurales que definen a cada signo en particular y el ejercicio inicial de los mecanismos de construcción de caracteres.

TP 4 – La letra dibujada

Nos introducimos en la noción de tipologías textuales e información, a través del manejo de jerarquías tipográficas, sus relaciones y su organización. Pasamos de la lectura global a la lectura de página, desde el impacto a distancia a la sutileza en el cuidado de los detalles y ajustes tipográficos, desde lo expresivo a la planificación de la información. Recorremos la composición tipográfica desde sus dimensiones semántica y formal hasta se impronta tecnológica.

TP 5 – Legibilidad y visibilidad del mensaje

La Letra dibujada, el manejo de la composición y el color en la tipografía como refuerzo semántico. Generamos signos alfabéticos desde el dibujo, tomando como punto de partida, los conocimientos previos sobre escritura y tipografía. Partimos dibujando signos desde el concepto “drawn letters”. Incluimos otras miradas y formas provenientes de la letra ilustrada, de la gráfica comercial, del filete porteño, del lettering, del pop art.