POR ALEJANDRA CARBONE
Este es la segunda parte de un recorrido tipográfico a través de 10 ejemplos de tipografías incisas también llamadas cinceladas o glíficas.
Decíamos en la primera parte de este artículo que optamos por un orden cronológico al presentar estos diseños tipográficos por lo que en esta segunda parte aparecerán resoluciones que conjugan un origen formal basado en formas lapidarias o en bajo relieve con el compromiso de resolver programas muy completos en cuanto a variables.
Amerigo
Trajan
Lithos
:: Usos. Fue ampliamente usada durante los años 90.
Así como sucede con la Copperplate Gothic, la Lithos integra habitualmente el ranking de las más detestadas. Si la vemos ahora resulta una fuente de fantasía, visualmente inestable y difícil de complementar, pero sin duda tuvo su momento de gloria.
Rob Giampietro plantea en un artículo de 2004, una mirada particular acerca de esta tipografía, que si bien es una problemática ajena a nuestra cultura, es muy pertinente en tanto habla de la carga semántica de un diseño y cómo este muchas veces se independiza de los propósitos iniciales del autor. Giampietro se pregunta «¿Cómo llegaron estos dos tipos de letra (se refiere a Lithos y a Neuland de Rodolph Koch) a significar africanos y afroamericanos, independientemente de cómo los use un diseñador e independientemente del propósito para el que sus creadores originalmente los diseñaron?». Koch diseñó Neuland en 1923, tallando directamente el tipo en metal. Por tanto, tenía variaciones formales en los diferentes tamaños, algo que por supuesto desapareció en las versiones digitales. Aunque originalmente se la pensó como una moderna blackletter, Neuland ha llegado a ser utilizado como un significante de lo «exótico» o «primitivo». El artículo de Giampietro examina los entornos en los que Koch y Twombly crearon los tipos de letra originales, la cultura gráfica que rodeaba a los afroamericanos antes de la creación de Neuland, el estilo Art Deco y la cultura gráfica prevalente en los Estados Unidos en el momento del lanzamiento de Neuland. Para nosotros, desde nuestra perspectiva, sirve como un ejercicio muy esclarecedor de cómo la cultura se apropia de un diseño y lo puede cargar de nuevos significados.
Exocet
:: Usos. Se ha utilizado en una amplia variedad de productos, desde películas como Demolition Man y Star Trek: Nemesis, hasta portadas de álbumes góticos, videojuegos como Diablo, así como usos más elegantes como el té envasado Tazo.