Registros, referencias y referentes acerca del Lettering

POR SILVIA CORDERO VEGA

Durante este último tiempo la pregunta recurrente, quasi dilema, por parte de profesionales y alumnos –a pesar de otras temáticas abordadas y desarrolladas en el aula– ha sido sobre qué es exactamente el Lettering (también llamado rotulismo) y qué diferencia escruta frente al
concepto de «letras dibujadas»; nombre que he divulgado y que no es más ni menos que la traducción del vocablo anglosajón «drawn letters» para simplemente referirme a una técnica – en realidad a un estilo caligráfico en sí mismo– con la salvedad que en él las letras no se escriben
sino que se dibujan. Claro está que ese dibujo toma sentido a partir de un conocimiento de lo Caligráfico, o dicho de otro modo, que se alimenta de una conciencia y metodología caligráfica, concepto en el cual me explayaré más adelante.
Hay otras preguntas que siguen a esa primera (la del dilema) por ejemplo ¿cuál deviene del cuál, si las letras dibujadas o el Lettering? ¿qué aspectos los define? ¿qué los diferencia?

Tabla de contenidos

En mi afán de encontrar una argumentación teórica y práctica, pero por sobre todo una «génesis » relativa a la Caligrafía, Tipografía y/o Lettering, es que pretendo hallar ciertas respuestas o tan solo pistas para otorgar un marco lo más académico posible sobre temas que pueden considerarse hasta muy llanos.
Para dilucidar ciertos interrogantes en la historia de la escritura –de las letras hechas a mano– existe la Paleografía que nos permite ahondar en su raíz, desglosando y emitiendo juicio sobre el cómo, el por qué, el de qué manera del origen y desarrollo de la misma. Me permito entonces considerar el tema de las «letras dibujadas» para entender cierto devenir, ya sea en la Caligrafía, la Tipografía y el Lettering.

Letras dibujadas

::  Definición. Construcción doble trazo

A partir de unas masterclasses con el calígrafo belga Yves Leterme sobre «drawn letters» (así se titulaban) o «letras dibujadas» analizamos y ejecutamos la técnica de construcción de las mismas reflexionando sobre su genealogía y evolución.
En su mayoría, profesionales y alumnos del Diseño Gráfico y otras disciplinas llaman «letras dibujadas» a lo que conocemos comúnmente como «Lettering» no considerando otro aspecto que las define y las caracteriza.
Las «letras dibujadas» cuyo nombre proviene, como ya mencionamos, del inglés «drawn letters» refieren a las capitales de los siglos IX, X, XI y XII d. C. producidas en los manuscritos medievales que tomaban como referencia las capitales romanas inscriptas. Se las suele llamar también –y esta terminología sería más acertada y conveniente– «built-up letters», o «letras compuestas». Toman este nombre ya que se construían a partir de un doble trazo que luego se rellenaba completando su estructura, generalmente con pigmentos de color y también con iluminación , siempre y cuando su aspecto final no denotara aquel dibujo, sino que el resultado de su factura fuese lo más próximo a su referente de capital romana. Algún signo en particular podía estar constituido con más de un doble trazo, es decir, con múltiples trazos de pluma.

:: Génesis y registro de letras compuestas

Esta fuerte influencia de las inscripciones clásicas, cuyo registro más ferviente y devoto ha sido y será la columna trajana del 113 o 114 d.C. (según el dato paleográfico) fue fundamental para la construcción y desarrollo de las «letras compuestas», como las llamaremos a partir de ahora.
Las «letras compuestas» eran en su mayoría letras iniciales, muchas veces decoradas y/o iluminadas, frecuentemente usadas con una conciencia de diseño, a través de la toma de decisiones en cuanto a cómo organizarlas en la página –dando cuenta de jerarquías textuales–. Como estas «letras compuestas» iniciaban la página y/o los versos es que de aquí en más fueron llamadas versales. Los ejemplos más emblemáticos de «mayúsculas versales» son los del período carolingio de los siglos IX y X que reflejan de manera más pura las proporciones de las capitales romanas. A lo largo de su evolución, sus planteos de diseño fueron mutando levemente, por ejemplo, el espaciado pasó de ser abierto a más abigarrado, los serif construidos de manera natural y sutil a algo trazado de modo más evidente y exagerado. El éntasis también se desarrolla y aparece más exacerbado en algunos manuscritos del siglo X d. C.. Esta transformación en el aspecto formal y constructivo de los signos se hace notoria en los siglos XII a XIV d. C. con la manifestación de las mayúsculas lombardas que dejan de lado la herencia romana, con sus proporciones tan austeras, para ser mucho más decorativas y elaboradas.

:: Consideraciones

Las «letras compuestas», pueden dibujarse hoy con los mismos parámetros y bajo las mismas normas constructivas de aquellas versales, habilitando también la formulación de minúsculas. Esos mismos modelos han sido adoptados por los calígrafos contemporáneos en pos de un nuevo repertorio algo más simplificado como los son las «versales modernas».
Más allá del mero hecho técnico, heredado de los artistas amanuenses y oportunamente explicado, el gran legado ha sido la riqueza formal y creativa de cada producción manuscrita. Un ejemplo de ello se manifiesta en dos libros fundamentales para la historia del arte y la escritura: El libro de Kells exhibido en el Trinity College de Dublin y el El evangelio de Lindisfarne en la British Library de Londres. Ambos tienen un prolífico surtido de letras, muchas de ellas compuestas y en menor medida escritas, decoradas con personajes humanos o zoomorfos y algunas hábilmente iluminadas, llenas de sutilezas, de evocaciones, de inventivas que abren el juego para crear y recrear nuevas formas que quizás por su carácter innovador no puedan ser tipificadas.

Carbone Tipografia
La Biblia de Winchester entre 1129 y 1171
Carbone Tipografia
Evangelio de Trinity, siglo XI
Carbone Tipografia
La Biblia de Winchester entre 1129 y 1171
Carbone Tipografia
Segunda Biblia de Charles the bald escrita entre 871 y 877
Carbone Tipografia
Biblia de Bury escrita alrededor de 840
Carbone Tipografia
Detale de la Biblia de Bury
Carbone Tipografia
Gregorius I Papa, data del año 1100 aproximadamente
Carbone Tipografia
manuscrito de Sanaethelbold escrito entre 963 y 984

El lettering

¿Cómo se define?¿Qué es el Lettering? Es la pregunta que sobrevuela en estos últimos tiempos en la escena del diseño y en otras también. Es la pregunta solícita por parte de los alumnos atrapados en el atractivo léxico foráneo sin entender muy bien de qué se trata. El Lettering no es Caligrafía y tampoco es Tipografía, en todo caso se nutre de ambas para su producción. En mi apreciación el Lettering, en todas sus formas, es un acto de diseño donde no sólo se ejecuta, sino que se proyecta.
El Lettering supone una técnica de dibujo de letras que opera en un determinado proyecto pudiéndose generar con diversos instrumentos y funcionar como palabra, grupo de palabras, etc., con un código común que lo determina y le da un estilo particular tomando parámetros de la Caligrafía y el Lettering como el ritmo, el peso, la composición, entre otros. Puede estar realizado manual o digitalmente o de ambas maneras, tener cierto retoque, manipulación o modificación en su proceso, buscando una armonía compositiva.

:: Antesala

Hay muchos registros visuales tempranos, pero un momento pródigo donde las grandes marcas empezaron a tener una fuerte presencia recurriendo a la letra para su comunicación fue en el siglo XIX. Si tan solo pensamos en el Art Nouveau y el Art Deco se nos vienen a la mente imágenes de letras muy ornamentadas en afiches, packaging, publicidad, logotipos y portadas de libros, entre otras muchas piezas gráficas. En los años 60 y 70 la Caligrafía y el Lettering reaparecen en trabajos de publicidad, muchos de ellos muy elaborados tomando como referentes ciertas escrituras del estilo cooperplate (inglesa) y/o espenceriana.
Herb Lubalin, Tom Carnase, Tony Di Spigna, Doyald Young, Jean Larcher, Tony Forster, David Quay, nuestro compatriota Ricardo Rousselot, entre otros tantos, han marcado la escena del Diseño Gráfico y se han distinguido por sus significativos trabajos de Lettering.

Caligrafía, tipografía y lettering

:: Registros, referencias y referentes

Defino a la Caligrafía como el acto de hacer letras de modo in-situ a través de diversos modelos históricos donde el escriba los personaliza, los apropia rescribiéndolos con su propia grafía y estilo. Partiendo para ello de un código, de unas reglas o leyes que la determinan. Puede oscilar entre lo histórico y ortodoxo o entre lo abstracto y pictórico (podría discutirse si esto último es considerado caligrafía), pero en todos los casos, se hace por única vez. La Caligrafía tiene un proceso, se boceta para llegar a una pieza final pero cada una de las etapas del proceso es un trabajo en sí mismo. Cada uno de esos momentos es único e irrepetible. En el acto de escribir
el margen de error está presente, no se puede modificar lo ya escrito. En cambio el Lettering habilita cierto margen de error, por decirlo de algún modo, ya que se va calibrando a lo largo del proceso de diseño por medio de retoques y modificaciones tomando los parámetros de la Caligrafía y el Lettering.
Las «letras compuestas» elaboradas por los monjes medievales también se hacían por única vez sin posibilidad de retoque o manipulación, más allá de algún ajuste o mínimo detalle que se puediera subsanar. La Caligrafía es una disciplina complementaria pero distinta al Lettering y para esclarecerlo recurro a las palabras del maestro calígrafo, tipógrafo y diseñador gráfico: Hermann Zapf. 

En la Caligrafía se vuelca la expresión personal, los sentimientos íntimos. Creo en el poder de las artes manuales. Si existe un incremento en el uso de la electrónica, por otro lado se desarrolla, como reacción, la necesidad y el amor por la expresión personal. La caligrafía será un soporte de la individualidad en la sociedad de masas de nuestro mundo moderno.

Ya a finales de los años 80, Hermann Zapf manifiesta con lucidez cierto destino de las artes manuales frente al agitado mundo tecnológico que hoy nos habita pero que él vaticina con una claridad absoluta. Otra apreciación sobre qué es la Caligrafía y qué es el Lettering la hace el tipógrafo Stanley Morison en el libro Calligraphy Flowering Decay and Restauration de Paul Standard.

La caligrafía es el arte de la bella escritura, la cual se comunica por medio de signos establecidos. Si estos signos o símbolos son pintados o grabados en madera o en piedra, nos encontramos frente a una extensión de la escritura conocida como Lettering, es decir, una letra de gran tamaño que por lo general se forma con la ayuda mecánica de, por ejemplo, la regla, el compás y la escuadra.

Las herramientas caligráficas son un vehículo para la producción del Lettering. Desde un pincel chino, una pluma ancha, una pluma de ave, un tiralíneas, alguna herramienta híbrida creada por uno mismo, todas pueden ser un gran aporte creativo para su construcción. En los correos con el maestro y calígrafo Claude Dieterich hablando y disertando sobre este tema dijo:

Caligrafia es escribir con una pluma que al manipularla (ángulo de pluma, etc.) va creando una letra con partes gruesas o delgadas. Lettering es dibujar con pluma u otra herramienta, no tiene nada que ver con la escritura sino con el dibujo, así creando el contorno de una letra y llenando la parte interior con tinta y con pincel, creando también partes gruesas o delgadas, pudiéndose hacer ahora en forma digital.

Pero un aporte hacia la construcción del Lettering es la observación, análisis y estudio del repertorio tipográfico a partir del cual se puede tomar algún camino estilístico para el desarrollo del mismo. Bien vale la argumentación del diseñador gráfico y profesor de la Real Academia de las Artes de la Haya –a quien considero un exquisito y sutil teórico– cuando se explaya respecto de la Caligrafía, la Tipografía y el Lettering en su libro El trazo. Teoría de la escritura,

La caligrafía es la escritura manual realizada como fin en sí misma al servicio de la calidad de las formas, (…). La primera forma, inicial, y fundamental, es la marca simple dejada por un utensilio. Sólo la escritura a mano mantiene las características del trazo simple. La escritura a mano es la escritura realizada mediante trazos simples. La rotulación, por otro lado, es la escritura llevada a cabo mediante formas compuestas. En la rotulación, las formas son más adaptables que la escritura a mano, ya que admiten trazos de retoque que pueden, gradualmente (mejorar o empeorar) la calidad de las formas. La rotulación es independiente del utensilio, pero esta libertad sólo surge en detrimento del carácter: en la escritura compuesta mediante trazo superpuestos, la forma de cada uno de los trazos simple se pierde, del mismo modo que una huella simple se disuelve en un rastro dejado por una multitud de pasos. La libertad de la rotulación se encuentra limitada por la convención. Esto no quiere decir que dibujar formas poco convencionales sea difícil o deba estar prohibido, pero las formas que no se ajustan a la convención, simplemente no constituyen escritura. Desde el punto de vista tipográfico, el tipo constituye una rama especial de la escritura que difiere, en esencia, de la rotulación. El diseñador gráfico tan sólo puede trabajar con la escritura organizada en una fuente. Desde que hemos aprendido a almacenar tipografías en ordenadores, podemos imaginar la tipografía como una rotulación, reproducida en una base de datos («la fuente» tipográfica) que permite que las formas de los dibujos originales estén disponibles para hacer una composición. La rotulación, por sí misma, no cumple con esta condición tipográfica. Sin embargo, si nos atenemos a las características del diseño, no hay nada que distinga a los tipos. Resulta imposible diferenciar las letras tipográficas de otras reproducciones de letras rotuladas.

Larga vida o instante fugaz

En estos últimos tiempos el culto por el Lettering, ya sea por su manifestación empírica o tan solo como hecho de consumo por parte de ciertos receptores, ha generado multiplicidad de definiciones y especulaciones al respecto. Espero haber despejado alguna de ellas con las argumentaciones desarrolladas más arriba.
Pienso que ahora, como sucede con otras disciplinas, todo es más visible. Calígrafos, artistas, diseñadores gráficos, tipógrafos, ilustradores, sign painters han trabajado mucho desde siempre produciendo una gran variedad de piezas, solo que antes el proceso creativo, la cocina, se transmitía dentro de un circuito, de una comunidad. Hoy por hoy tener acceso y poder ver a alguien dibujando, caligrafiando, haciendo una herramienta o probando una técnica, etc.
acrecienta y entusiasma a muchos otros a poder hacer lo mismo y es por eso que hay, no solo una gran divulgación y popularidad, sino una manifestación masiva por el emularlo. Las redes sociales han expandido y diversificado la información por lo tanto el espectro de alumnos interesados es muy amplio y variado. Están quienes quieren capacitarse con un instructor a partir de lo que han consumido a través de las mismas o aquellos que optan por el DIY (do it yourself) a través de los tutorials. Demás está decir que todo aspecto formativo dentro de un marco académito amplifica y enriquece los recursos del alumno.

Conclusiones

El Lettering tiene un alto impacto como imagen y muchas veces «la forma» fagocita el mensaje que debe comunicar. De todas maneras, la habilidad manual y técnica nunca palidece, por el contrario, siempre es instructiva y didáctica. Según una reflexión del tipógafo especializado en Lettering, Ken Barber que dice que «Lettering y Tipografía son componentes esenciales en el Diseño Gráfico», podría ser efectiva la inclusión de la enseñanza del Lettering como recurso de diseño dentro del marco de la materia Tipografía. Podría añadirse también a la Caligrafía (sobre todo en una etapa inicial) aunque está contemplada por muchas de las cátedras de Tipografía en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Muchos alumnos y profesionales del Diseño Gráfico complementan su formación en talleres particulares pero sería muy positivo para la carrera que el aprendizaje de este recurso, como de otros, llegue por sobre todo al aula.
Concluyendo, el Diseño Gráfico da respuesta a una necesidad comunicativa, el Lettering puede ser una de esas respuestas pero no la única ni la mejor. Sería muy productivo conocer y saber el uso de muchas herramientas por ejemplo las de índole manual y técnico que despiertan no solo la motricidad sino que estimulan el pensamiento creativo.

NOTAS

Paleografía. Estudia las escrituras antiguas y la producción de libros manuscritos, su evolución, sus aspectos lingüísticos e históricos.

Capitales. Término que refiere a las mayúsculas basadas en las inscriptas en piedra.

Iluminación. Originalmente, denotaba el uso de oro o plata para iluminar letras u ornamentos en los manuscritos. Ahora se utiliza en relación a toda clase de decoración en los mismos.

Versales. Término originalmente utilizado para referirse a las letras mayúsculas las cuales iniciaban versos o párrafos durante el medioevo. Ahora refiere a las capitales compuestas con múltiples trazos de pluma, generalmente utilizadas para iniciales, encabezados y columnas.

Éntasis. En Caligrafía y Lettering refiere al adelgazamiento que se produce en el centro del asta vertical para modularla.

Lombardas. También llamadas «versales lombardas» o «mayúsculas góticas» son letras compuestas mucho más orgánicas y elaboradas que sus predecesoras.

Versales modernas. Refiere a las mayúsculas versales omitiendo el serif y dejando de lado cierta ornamentación.

Copperplate o espenceriana. Dos estilos de caligrafía cursiva realizados con pluma fina y flexible.

Hermann Zapf en la entrevista «El resurgimiento de la Caligrafía» realizada por Felix Beltrán pra la revista Tipográfica Nº 4, 1988, Buenos Aires.