Es el ámbito en el que transcurre prácticamente toda la cursada: charlas conceptuales, informativas o instrumentales, esquicios, correcciones, evaluaciones.
Cátedra Carbone Tipografía
El taller
Proponemos dinámicas con activo trabajo en clase que se suma a las tradicionales actividades de corrección, debate y puesta en común de las propuestas. Cada práctico se inicia con una clases teórica, cada clase con una corrección grupal o bien con un esquicio que tiene por finalidad iniciar un proceso que cada estudiante hará suyo.
Los saberes tecnológicos atraviesan todas las propuestas tipográficas tanto impresas como digitales y aunque los sabemos provisorios y relativos, entendemos su importancia en el diseño y apoyamos con clases especiales al proceso de cada trabajo.
Memorias
Te contamos un poco de estos últimos 10 años en tipografía 1 y tipografía 2
Propuesta académica
Tipografía Carbone se ocupa de desarrollar los contenidos teóricos y prácticos que hacen al manejo de los sistemas de signos alfabéticos entendidos en el campo del diseño de la comunicación. En ese sentido, concebimos a la tipografía como un pilar en la formación de un diseñador. Esto nos permite proponer una “mirada tipográfica” a las dimensiones formales, funcionales y tecnológicas del diseño gráfico.
El eje de reflexión de los ejercicios del taller se centra en la relación “tecnología-forma” en tanto determinante de la comunicación visual. Sobre las resultantes de ese par, se transita en los variados ejercicios que responden a los objetivos de los dos niveles. Esa reflexión parte desde los primeros trabajos de escritura con la indagación entre instrumento-soporte-medio y gesto hasta propuestas de mayor complejidad donde se incluyen estructuras tipográficas complejas.
El uso de la computadora, no está entendida como mera herramienta de visualización o de control sino como un vehículo de conceptualización. La informática en el diseño gráfico, y más enfáticamente en nuestra área, produjo y sigue produciendo un replanteo del rol mismo del diseñador en su modo de operar y en su campo de acción. Por eso creemos que se nos presenta la necesidad permanente de actualización en el modo de abordar los contenidos básicos en la enseñanza de la tipografía. Si en un primera instancia fue el impacto de la computadora en la manera de visualizar y después de conceptualizar, ahora también está presente la incidencia de nuevos modos de comunicación diseñada originados a partir de las posibilidades de las nuevas tecnologías. Esos nuevos modos proponen otros desafíos al incorporar por ejemplo lo temporal, lo interactivo, lo sonoro, lo cinético, etc y obligan a revisar no sólo la resolución de esas nuevas maneras de expresión sino también el abordaje de tipologías tradicionales como las impresas.
Además de los saberes técnicos, de los contenidos teóricos, y del manejo comunicacional de la tipografía y de la escritura pretendemos formar diseñadores gráficos universitarios, es decir, personas capaces de conocimiento, análisis y propuesta de soluciones para problemas de comunicación visual. Esto implica abordar los distintos aspectos de lo tipográfico con una actitud que privilegia la reflexión sobre el problema, y el planteo de la necesidad desde sus orígenes y no desde la repetición de tipologías ya existentes en el mercado.
¿Cuál es la metodología de la cátedra?
El desarrollo de los trabajos prácticos en ambos niveles plantea el abordaje de temas de complejidad creciente a lo largo del desarrollo del curso.
Cada clase se inicia con una corrección grupal con participación de alumnos y docentes. Estos últimos propician el debate y la confrontación de ideas.
En las correcciones se hacen conscientes las ideas presentes en la propuesta de cada alumno, que el docente completa aportando información o planteando nuevas búsquedas sobre el trabajo en curso. Se trata de evitar la relación de “atelier” maestro-alumno donde este último se desempeña como “dibujante” de las ideas del docente. Para ello, las correcciones se plantean en términos de conceptos y no de fórmulas o soluciones particulares, estructurando un discurso, ordenando los trabajos de acuerdo a ideas similares, puntualizando los errores generalizados y rescatando las alternativas.
Cada trabajo práctico se introduce con una charla teórica y una charla instrumental, para aportar los contenidos a desarrollar en la práctica de cada ejercicio.
Cada estudiante obtiene información complementaria con la lectura de la bibliografía propuesta que consta en el sitio web y con los enlaces sugeridos en dicho sitio y en el blog. Este material adicional que comprende libros, revistas, publicaciones digitales, sitios webs y material audiovisual es cinstantemente revisado y actualizado.
¿Cómo se evalúa al alumno?
Durante el curso se desarrollarán trabajos prácticos (seis en tipografía 1 y seis en tipografía 2). Cada trabajo será evaluado con una nota numérica.
Para la evaluación de cada trabajo se tomarán en cuenta la comprensión y desarrollo de los objetivos propuestos. Estos se explicitan por escrito en la ficha de cada trabajo, se explican en el taller y finalmente se exponen y debaten al comienzo de cada ejercitación.
Las evaluaciones y calificaciones de cada trabajo se realizan con la asistencia de todos los docentes. Se consideran además del trabajo presentado, tres aspectos: el desarrollo que se produjo durante las sucesivas correcciones, la calidad de presentación, y el concepto del alumno de acuerdo con su desempeño en el curso.
La nota final del año será el promedio de las obtenidas en cada trabajo práctico.
Se considerarán aprobados aquellos trabajos y cursadas cuyas calificaciones sean iguales o mayores que 4 (cuatro).
Condiciones de regularidad. Para que el alumno curse regularmente la materia debe cumplir con el 75% de asistencia a clase y no incurrir en más de 3 inasistencias seguidas (vale menciona que estas son condiciones que establece el reglamento de la UBA) y realizar el 100% de los trabajos prácticos propuestos.
Sólo se podrá desaprobar un trabajo práctico por cuatrimestre. En estos casos se propone (dos semanas antes de la entrega del último trabajo práctico) una revisión de toda la producción del año hasta ese momento a fin de evaluar el estado de la cursada. Para los alumnos de Tipografía 1 será obligatoria la presentación de aquellos trabajos reprobados debidamente corregidos, completados o rehechos. Además, el último trabajo práctico no podrá ser desaprobado, debiendo en ese caso recursar la materia (incluso en casos en los que el promedio general sea superior a 4), ya que se considera que dicho módulo funciona como una síntesis o cierre de la cursada.
El horario de entrega de los trabajos es hasta las 20 hs. Superado ese horario, no se recibirán entregas y se considerará la fecha de evaluación como no cumplida, asignándole a dicho trabajo una calificación promediable como cero.
El hecho de no realizar una entrega en la fecha establecida implica que dicho trabajo tiene como nota “ausente”.
Esto se basa en que entendemos que cada trabajo práctico está planificado para ser realizado en el taller y siempre es resultado de un desarrollo de dos o más clases, por lo que no se admite que al día de la entrega no se cuente con ninguna producción.
Cabe destacar que las entregas no son presenciales, lo que significa que los trabajos podrán ser presentados por terceros dentro de la fecha y horario convenidos. Esto no se opone en modo alguno a la tolerancia del 25% de inasistencia.
Presentación de los trabajos. Las normas de presentación aparecerán explicitadas en la ficha del enunciado de cada trabajo práctico.
Todos los trabajos deberán ser entregados con el rótulo, completado con sus datos y pegado al dorso.