Una concepción dinámica del diseño impreso

POR ALEJANDRA CARBONE

Recorrer y reflexionar acerca de la obra gráfica de Franco Grignani es rastrear la coherencia de sus ideas y descubrir cómo su formación profesional, el ejercicio de la docencia y la experimentación constante se conjugan en su obra gráfica.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, con la llamada Revolución Industrial, el texto empezará a concebirse en imagen y la imagen paulatinamente a convertir en texto. Stéphane Mallarmé, un poeta francés, incorpora por entonces la forma y composición tipográfica del texto al contenido de la lectura. Esta idea visual del texto  será también desarrollada por las vanguardias artísticas europeas como el Ffuturismo, el Ddadáaismo y el constructivismo, permitiendo la aparición de la llamada Nueva Tipografía. Por entonces, se proyecta una nueva forma de leer, forma que tiene en cuenta la imagen del signo alfabético como representación. Paralelamente, nuevos tipos y sistemas de signos comienzan a ser protagonistas en el espacio de la ciudad. La letra comienza a ese nuevo mundo artificial de la modernidad.

Cronológicamente hablando, el futurismo es la primera de las vanguardias artísticas europeas. Más tarde iba a ser usada por el poder dominante y ello le valió ser menoscabadoa en la teoría del diseño moderno. Así como otras vanguardias depositaron en la geometría la respuesta a las formas de la era de la máquina, el futurismo intentará una interpretación de la velocidad, del movimiento y de la temporalidad. En los trabajos futuristas, los cuerpos en movimiento, en algunos casos de modo un tanto ingenuo, son el objetivo de dar fe del cambio perceptivo en la era de la tecnología.

Será en la posguerra que esas búsqueda encontrarán cauce. La obra que Franco Grignani iniciada en esa época, va a desarrollar una interpretación de las formas modernas proponiendo experiencias con los mecanismos de la visión. De la influencia futurista, Grignani presta atención a las líneas y formas abstractas, pero sobre todo a la conciencia de que el movimiento es un elemento fundamental del arte visual.

Tres claves en su formación: arquitectura, futurismo y abstracción

Nacido en 1908 en Pieve Porto Morone, una pequeña ciudad no muy lejos de Milán, Grignani provenía de una familia tradicional y educada que le inculcó una sensación de perfeccionismo desde temprana edad. Después de un breve período de estudio de matemáticas, Grignani se mudó a Turín para convertirse en estudiante de arquitectura.

Como artista se unió a la segunda ola del futurismo, sus experimentos figurativos dedicados a la velocidad y la mecánica solo duraron unos seis años (en la moda futurista típica)> Las abstracciones geométricas y la influencia del constructivismo comenzaron a ser más que evidentes en sus obras.

En 1940, cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, Franco Grignani fue asignado como oficial a cargo de un curso de avistamiento de aviones. Enseñar a otros cómo detectar rápidamente formas en movimiento en un corto período de tiempo lo llevó a lo que se convertiría en la esencia definitiva de su trabajo como artista y diseñador gráfico: la interdependencia entre el ojo y la mente.  En los años del conflicto, Grignani se centra en el estudio de las formas de la aeronave, de ahí el interés en las leyes de la óptica. Grignani mismo de ese período dirá: «Estos son los primeros pensamientos sobre los problemas de visión y la interdependencia entre ojo y mente»

La arquitectura lo convirtió «de poeta a constructor», dijo Grignani, presagiando la importancia que el uso metódico de instrumentos y herramientas jugaría en su arte. Tan abstracto como puede parecer el trabajo de Grignani, su punto de partida siempre fue un análisis incansable del mundo real que transfirió a innumerables cuadernos, traduciendo su obsesión por la creciente influencia de la tecnología en la vida humana en complejas fórmulas matemáticas. Los resultados a menudo eran diseños que parecían cinéticos cuanto más los mirabas, gracias a una meticulosa disposición de líneas y formas que alteraron la percepción de los espectadores. Grignani pensó que «ser artista no era una profesión, sino una actitud de aquellos que tienen profundos intereses asociados con sus sensibilidades», y sus capacidades matemáticas y su impulso artístico solo se correspondían con sus habilidades manuales excepcionales.

Tres legados de su obras: experimentación artística, fotografía y comunicación visual

Grignani aconsejaba: «Experimente lo más lejos posible»y agregaba: «Para afirmar su papel utilitario al servicio de la comunicación visual, el arte gráfico debe basarse en una gran cantidad de experiencias para lograr la libertad ideal de la rutina de las actividades diarias. La urgencia condiciona la calidad, los límites impuestos al sujeto ralentizan el espíritu creativo, también existe la coherencia del estilo, todos estos obstáculos dificultan el carácter individual del diseñador gráfico. He hecho todo lo posible para resistir todos estos factores externos y he tratado de ampliar el alcance de mi propia actividad al obligarme a un trabajo experimental que a menudo invade los campos científicos de la filosofía y la física. Es solo a través de la fusión de diversos elementos tanto como a través de la decantación y la contaminación, que el arte gráfico completará su evolución a través de nuevas formas y expresiones.»

Mientras continuaba pintando durante la guerra, Franco Grignani se interesó en la fotografía y, en particular, en las posibilidades de expresión que ofrece una perspectiva tan artística: detalles, desenfoque y distorsión. En los 50 abandonará sus técnicas pictóricas y  continuó su búsqueda de nuevos medios artísticos en los que pudiera poner en práctica sus experimentos en el campo de la fotografía. Al usar una lente aplicada en una ampliadora y un negativo de una de sus fotografías, Grignani imprimió en una habitación oscura una imagen sobre un lienzo emulsionado que desarrolló de la misma manera que una fotografía clásica en papel. Este proceso en particular, que se parece mucho a la técnica de fotogramas utilizada por Man Ray y László Moholy-Nagy, permitió al artista realizar (como antes) un trabajo que era mecánico y que lograría un efecto más impersonal. Ordine e inconscio de 1950 tiene un motivo que se ha obtenido de una fotografía borrosa de una persiana veneciana. se convirtió en una imagen abstracta que evoca formas y movimientos en el espacio.

Grignani profundizó en la relación ojo-cerebro a través del estudio de la Gestalt. Esta escuela psicológica y filosófica toma como área de investigación la correlación entre la percepción de las formas y el aprendizaje. Sus trabajos de posguerra se mueven en esta dirección, lo que lo ve ocupado reflexionando sobre la comunicación publicitaria y, junto con su esposa Jeanne Michot, también exitosa diseñadora gráfica, sobre el diseño de moda.

En la década de 1950, Grignani se convirtió en el Director de Arte de la revista de estilo de vida Bellezza d’Italia, y las distorsiones tipográficas que utilizó en las portadas llevaron su trabajo dinámico a un público más amplio. También trabajó para varios clientes conocidos, incluidos Pirelli y Alfieri & Lacroix y Penguin, diseñando portadas de libros para sus series de ciencia ficción a fines de la década de 1960.

Etapas en su obra

Según el propio Grignani su obra atravesó diferentes búsquedas.

:: El período fluido. « Primero, mi investigación se limitó a crear imágenes indefinidas o signos muy vagos, para despertar la observación y el espíritu creativo. Luego, este estudio cambió a imágenes incompletas (completadas mediante recortes fotográficos) que, por su «contenido» de información, tenían la intención de estimular el proceso de pensamiento.» Si observamos estos trabajos podemos encontrar vinculaciones con el estilo de otros diseñadores contemporáneos, en especial en lo compositivo, el uso fotográfico y el color.

:: Investigación sobre distorsiones. «La realidad de una imagen o signo se altera ópticamente para competir con la lógica impuesta por el ojo. Una mirada cuidadosa hará nuevos descubrimientos, más allá de las reglas de la lógica (donde las formas son antropomórficas), libres de restricciones geométricas, libres de cualquier estructura. Luego, llegamos al trauma debido a la dinámica, a la individualidad, a lo «único», que con frecuencia está dispuesto en un espacio geométrico ordenado.»

:: Tensión en todas sus formas. «Después de la distorsión, al imprimir una forma usando tensiones,  como una continuación coherente de la experiencia, me volví hacia un período de tensiones en las formas y en el espacio. El hecho de romper la uniformidad del espacio produce tensiones más fuertes debido a la inquietud física que causa y por el proceso de reelaboración de nuestra personalidad que le sigue, y en último lugar, estimulan la realización de la imagen propuesta. Estos son fenómenos fundamentales de la comunicación visual. Sin embargo, podemos afirmar que incluso una expresión del cuerpo humano, un movimiento o un simple gesto, crea tensión. Esta fuerza de tensión es igual a los efectos producidos por un cierto espacio, o por el equilibrio de blancos y negros, o por color, o por palabras expresadas o no expresadas.»

:: Inducción visual. «La inducción actúa como estimulante, concentración, absorción. Algunas formas circulares son buenos ejemplos, formas basadas en un balance radial marcado, las formas tienen un núcleo compulsivo y enfocado. Hasta la fecha, he producido más de 14,000 trabajos experimentales. Obviamente, tal profusión tomó una gran parte de mi vida, pero había decidido dedicarme a dos actividades: una, ganarme la vida, la otra, «hacer mi vida». Con este supuesto, la solución de continuidad entre los dos es bastante confusa. Recientemente, pasé del dibujo gráfico a la pintura, lo que, por su ausencia de restricciones, me ha dado la ilusión

:: La imagen periódica. «Actualmente (se refiere a 1973), estoy comprometido en la búsqueda de una «imagen periódica», es decir, la realización de una estructura organizada con la repetición de un patrón básico o signo fundamental, la mayoría de las veces, muy simple. Llegamos así a una geometría alterada, estas modificaciones han sido programadas de tal manera que fluyan multidireccionalmente. Debido a esta disposición, el espectador es inconscientemente invitado a coordinar de nuevo las alteraciones de la perspectiva y, por lo tanto, se involucra en la comunicación visual.»

Tipografía

Franco Grignani diseñó letras para algunos de sus trabajos publicitarios. Aunque no diseñó ninguna tipografía estuvo involucrado en un proyecto colectivo junto a otros diseñadores reconocidos que es relavante en tanto planteó una serie de conflictos e ideas acerca de la tipografía y la comunicación visual.

A mediados de la década de 1960,  la fundidora italiana Nebiolo se dio cuenta de que necesitaban un nuevo «lineare» en su catálogo. Los principales diseñadores gráficos italianos buscaban en otros lugares sus sans serif, prefiriendo neo-grotescos como Akzidenz-Grotesk, Helvetica y Univers. Nebiolo no podía ofrecer ningún diseño adecuado a proyectos corporativos en el «estilo internacional». Aldo Novarese comenzó a dibujar un nuevo diseño en 1965 y presentó un propuesta preliminar bastante caligráfica que no fue bien recibida. Pero la firma necesitaba asegurarse de que el nuevo tipo de letra se adaptara a los gustos de los diseñadores influyentes, y esto llevó a Franco Etzi-Coller, su director comercial a invitar a un grupo de especialistas para expresar sus opiniones y requisitos.

El mercado tradicional de Nebiolo consistía en impresores italianos,  muy tradicionales, mientras que los diseñadores gráficos activos de Italia estaban buscando en el extranjero y estaban «vinculados a la disciplina emergente de la comunicación visual». Como lo expresó Grignani durante esa reunión confrontacional de mayo de 1965: «Somos tipógrafos que usan pocos tipos de letra, solo aquellos que representan el espíritu, la arquitectura de los gráficos modernos». En este debate Franco Grignani afirmó: «Para mí hay una ruptura entre su trabajo [Nebiolo / Novarese], que está cerca de la tipografía tradicional, y el nuestro, que está cerca de los problemas de estética en el diseño gráfico … Alguien que solo dibuja tipografías no puede conoce los secretos de otra parte del mundo que se ocupa de otros problemas visuales». Esta afirmación contiene no solo la clave del conflicto sino toda una concepción de la comunicación visual que sesgó los años 60 hasta la aparición de la era digital. Tal vez sea difícil entenderla en nuestros días pero se ejemplifica en la obra gráfica del estilo internacional: tipografía neutra y funcional y protagonismo de lo icónico.

Volviendo a la historia de la grotesca buscada por Nebiolo, Después de la reunión de mayo de 1965, se formó un primer pequeño grupo de investigación, compuesto por Aldo Novarese, Franco Grignani y Pino Tovaglia, quienes luego, por sugerencia de Tovaglia, se unieron a Giancarlo Iliprandi, Bruno Munari, Ilio Negri, Till Neuburg y Luigi Oriani. Progresivamente, el diseño cambió gradualmente, primero al reducir el contraste de gruesos y finos y las terminaciones así como acortar los ascendentes y descendentes. Grignani: «Queríamos una naturaleza impersonal, eso es todo». Eran los tipos de letra que buscaban: gris, uniforme, despersonalizado, con características de buena legibilidad y máxima versatilidad, receptivo a la personalidad del diseño para el que se utilizaría.

Para abrir el diálogo  después de un trabajo de dos años, Nebiolo invitó a un grupo más grande de personas de la industria gráfica, publicidad y publicaciones. Esta vez el principal descontento se refería a la legibilidad, que el tipo resultaba demasiado monótono, uniforme, deun gris compacto que no invitaba a la lectura, que parecía el resultado de una computadora», que era de una tranquilidad que exasperaba. Afortunadamente, esta vez, Nebiolo tenía el equipo gráfico para ayudar a saltar en su defensa. Grignani: «La tipografía es el bloque. Tengo que darle su movimiento. Coppola, un arquitecto y diseñador local dijo: «Un tipo de letra es como un piano, depende del diseñador gráfico saber cómo usarlo». Finalmente nació Forma, que tuvo un moderado éxito y no ayudó a que Nebiolo se recuperara. Pero esa es otra historia.

Identidad

Sus signos de identidad pueden ser rítmicos, redondos, fluidos, zigzagueantes, concéntricos, articulados o geométricos, pero siempre rigurosamente eficaces en blanco y negro. Parecen el fruto de la computadora y no de la precisión quirúrgica de su autor acostumbrado a dibujar con la mano firme y los ojos apuntando a la hoja como una brújula. Sin duda su trabajo más conocido es el logotipo para Woolmark que en 2001, 12 años después de la muerte de Grignani, la revista británica Creative Review lo eligíó como el mejor logotipo de todos los tiempos. Demasiado tarde para que Grignani disfrute tal logro, pero sigue vigente después de todo.

 

Han trascurridos alrededor de 60 años de la aparición de estas imágenes y sin embargo permanecen vigentes. Para cerrar este artículo no se me ocuurre nada mejor que las propas palabras de Grignani acerca de su concepción de la comunicación visual.

«En los últimos años, se han formulado muchas explicaciones sobre la comunicación visual, pero los seres humanos, por su naturaleza, siempre quieren resolver los misterios que encuentran: la razón desconocida o profunda de las cosas. Por lo tanto, la comunicación no se puede resumir simplemente viendo’. Las imágenes ya clasificadas en la experiencia visual del espectador ya no despiertan el interés del espectador. Esta es la razón por la cual la tarea del diseñador gráfico no debe limitarse a reproducir textos impresos en una pizarra, sino a buscar varias formas de experiencia personal, el «humus vital» del que pueden surgir elementos que harán que su mensaje sea duradero.»

FRANCO GRIGNANI: Nace en 1908, en Pieve Porto Morone, Italia. Su pasión por el arte pronto lo conduce a participar en el futurismo. En 1933 expone en la «Gran Exposición Nacional» junto con otros 200 artistas jóvenes convocados por Filippo Tommaso Marinetti. Casi todas las pinturas de este período se han perdido. Después de estudiar en el Politécnico de Turín, Grignani se muda a Milán, donde se dedica al diseño de áreas de exposición y gráfica trabajando, entre otros, para Fiat, Editoriale Domus y Borletti. Durante la Segunda Guerra Mundial, es profesor en un curso de avistamiento aéreo, una experiencia que influye en su investigación sobre la percepción visual. En 1942 se casa con Jeanne Michot, ilustradora francesa, quien lo apoyará en la realización de grandes campañas publicitarias para Pirelli, Montecatini, Zignago, Necchi y muchos otros. La experimentación artística, enriquecida por sus experiencias fotográficas, respalda su actividad como diseñador gráfico, que resulta ser la fuente de ingresos para financiar su investigación. En la década de 1950 comienza una muy larga colaboración con Alfieri y Lacroix, se convirte en director de arte de la revista «Beauty of Italy», órgano de comunicación de la Dompé Farmaceutici de que la que también será responsable de la comunicación. Es  selector, localizador y autor de las portadas de «Publicidad en Italia». Durante el período de pleno desarrollo económico italiano, Grignani trabaja como diseñador gráfico para grandes clientes como Pirelli, Arnoldo Mondadori Editore, Fiat, Ermenegildo Zegna. Como diseñador gráfico diseña marcas (incluyendo Camiceria Cinquini de Bergamo, Chemi, GalleriaPeccolo de Livorno, Montesud, Solo Seta Sempre Seta, Aerhotel, Breda Nardi, Ceramiche Falcinelli, Centro Cultura Giancarlo Puecher, Galleria San Fedele) y realiza campañas publicitarias. Crea cientos de anuncios y publicaciones de prensa, que permanecerán entre las obras maestras de los gráficos italianos. Mientras, continúa diseñando stands de exhibición, como el Pabellón ACNA en la feria de Milán en 1955. En la segunda mitad de la década de 1960, con Giulio Confalonieri, Silvio Coppola, Bruno Munari y Pino Tovaglia, forma parte de Exhibition Design, un grupo de investigación pionera en diseño industrial Italiano que se ocupa de productos y objetos producidos en masa: desde la cerámica de Cilsa hasta los primeros objetos de diseño de Alessi y las telas para Driade y Tessitura Mompiano. Con el comienzo de los años 70, las empresas se especializan en la imagen, a mediados de la década, casi 100 obras se dedicaron a la actividad artística de la Municipalidad de Milán. En 1980 la Nueva Academia de Bellas Artes NABA le propone unirse a su personal docente y comienza una larga experiencia como profesor. La alta calidad visual de sus obras le hace merecedor de premios internacionales. Sus obras están presentes en el MoMA de Nueva York, el Museo Stedelijk de Amsterdam, el Museo de Varsovia, el Museo Victoria and Albert de Londres. Muere en Milán el 20 de febrero de 1999.

 


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

AIGA Eye on Design (2019)»The Hypnotic, Mind-bending Work of Italian Designer Franco Grignani’. https://eyeondesign.aiga.org/the-hypnotic-mind-bending-work-of-italian-designer-franco-grignani/

Colizzi, A. (2017) «Forma, Dattilo, Modulo: Nebiolo’s last efforts to produce a ‘universal’ typeface». https://www.researchgate.net/publication/319311149_Forma_Dattilo_Modulo_Nebiolo%27s_last_efforts_to_produce_a_%27universal%27_typeface

Edelmann, H. (1973) Graphic Designers in Europe/4, «Franco Grignani», New York: Universe Books.

Grignani, F. (1980) «Critical Essay on current typography», Idea magazine Typography Today, Tokio: Seibundo Shinkosha.

Typeroom.com (2019) «Franco Grignani: an ode to the Italian illusionist & master of graphics». https://www.typeroom.eu/article/franco-grignani-1908-1999-italian-illusionist-graphics