Diseñador Gráfico egresado de la UBA en 1995, participé en diversos seminarios de la SND (Society for newsdesign), GEN (Global Editors Networks). Estudié Design Thinking y UX design en el ITBA. Brindé diversos seminarios, charlas y workshops sobre diseño de medios. Entre los medios más prestigiosos que han publicado mis trabajos se encuentran la revista alemana NOVUM y la revista china 360 design.
Hice rediseño de diarios y revistas para diferentes partes del mundo, soy uno de los fundadores de Sudtipos. Actualmente trabajo como consultor de diseño para medios periodísticos y estoy a cargo de mi estudio newsdesign.red.
¿Tenés algún referente?
Muchos: Pentagram, Bass, Rand, Glasser, Tanaka, Tomaszewski, Jaume Serra, Fontana, Venancio y la lista sigue y van surgiendo nuevos todo el tiempo.
¿Cuánto hace que laburás con tipografía?
Hice mi primer revista allá por el ochenta y pico antes de comenzar a estudiar diseño; luego, ya en la carrera, tipografía fue para mí la materia madre de todas las proyectuales, las demás eran derivados de tipografía incluso diseño.
¿Qué redes usas para difundir tu trabajo?
Las usuales, FB, Instagram, Twitter. Pero como considero que los productos impresos y entregados en mano tienen un valor significativo, acabo de editar un libro impreso de 128 páginas que contiene gran parte de mis trabajos.
5 cosas que la tipografía representa para vos.
- Sistema, yo veo a la tipografía como un gran sistema en el distintas piezas conviven para lograr un objetivo común: la lectura de un párrafo, un nombre, etc.
- Detalle, lo escondido, lo no evidente en el diseño de tipos, hace que esa fuente funcione, que guste y que sea especial. Como dijo Mies van der Rohe, “Dios está en los detalles”.
- Función, la tipografía siempre tiene un objetivo para la cual fue pensada. Esa concepción para mí es fundamental, no es porque sí.
- Diseño, pienso que en el uso de la tipografía, están todos los secretos del buen diseño: proporción, combinación, grilla, legibilidad, etc.
- Finalmente, en lo personal la tipografía representa los cimientos sobre los cuales yo me he formado como diseñador.
¿Qué técnicas y herramientas usas?
Depende el proyecto, pero generalmente investigo, hago bocetos, documento y recién, cuando ya tengo bien claro que es lo que se necesita, me pongo a plasmar ideas.
¿Cuál es tu familia tipográfica favorita?
No tengo una favorita, porque depende para qué la voy a usar, hay muchas buenas fuentes. Para proyectos de medios, me fijo que la fuente tenga un gran sistema detrás, por más que yo en ese momento utilice una determinada cantidad de variables.
Algunas palabras para los chicos de nivel 1 que recién empiezan.
Que entiendan la forma del signo, de dónde viene y por qué es así, que experimenten con distintos soportes, que aprendan a visualizar y diferenciar los detalles en las diferentes fuentes y que descubran la estructura que tiene detrás cada tipografía.
¿Qué les dirías a los chicos de nivel 2?
Que observen y pongan en práctica las jerarquías al diseñar con fuentes, que sean rigurosos en el uso de la grilla, que trabajen en puntos y en picas. Y sobre todo que diseñen sistemas que otros puedan entender y continuar.
¿Qué te imaginás haciendo dentro de 10 años?
Cada vez me enfoco más en la consultoría, veo al diseño como una metodología y/o pensamiento que puede resolver diferentes problemas, que puede ordenar un caos y ponerlo en funcionamiento.
Los diseñadores debemos valorizar los procesos que desarrollamos hasta llegar a un producto final.
¿Considerás que tenés un estilo propio/personal? Si es así, ¿cómo lo desarrollaste?
No, aunque muchas veces puede suceder que una línea de pensamiento o metodología te lleve a resolver de una determinada manera. Pero la idea, al menos la mía, es escapar de eso en la medida que pueda.