Compilación y programación

Las fuentes consisten en glifos, que son objetos gráficos que representan letras, dígitos o símbolos de diferentes tipos. Cada glifo necesita codificarse, de forma que al pulsar una tecla, aparezca el símbolo que se desea en la pantalla. Cada fuente tiene una información de «encabezado» como nombres de menús, información de derechos de autor, información sobre espaciado y enlaces de estilo con una familia estilística. Las personas reconocen y procesan los caracteres por sus formas. Así, normal-mente la gente asocia estrechamente un caracter y su forma. La informática, en cambio, hace distinciones entre los conceptos del significado de un carácter (el “carácter”) y su forma (el “glifo”).
Para el propósito de la tecnología de fuentes, un glifo es un único elemento de la colección de glifos almacenada dentro de un archivo de fuentes digitales, mientras que un carácter es un punto de código de codificación de textos que se utiliza en el procesamiento de textos. Los glifos se utilizan para visualizar caracteres. En resumen: los caracteres son códigos, los glifos son imágenes.
Cuando un usuario pulsa una tecla (o una combinación de teclas) en un teclado se almacena un código numérico en la memoria del ordenador. Este código representa un carácter, mientras que una combinación de estos códigos forma una cadena de caracteres.
Cada pulsación en el teclado representa un caracter diferente, así que cada carácter tiene un código numérico diferente (también conocido como punto de código). Los sistemas operativos y las aplicaciones necesitan saber qué número representa qué carácter.
Cuando se imprime o muestra el texto en la pantalla, el ordenador busca dentro del archivo de fuente y averigua qué códigos de caracteres corresponden a qué glifos, de forma que la serie de códigos de caracteres abstractos pueden visualizarse por medio de imágenes específicas de letras, dígitos y otros símbolos.
Cada fuente incluye asignaciones de códigos a glifos. Estas asignaciones se conocen como «codificación de fuente». Hoy en día la mayoría de formatos de fuente utilizan el sistema Unicode como base para su codificación de fuente.

Importación de glifos
Hay diversos programas que permiten la edición y publicación de tipografía digital. Podemos mencionar : FontLab Studio DTL FontMaster FontCreator TypeTool Fontographer, todos estos de pago. Y el Fontforge (libre).En el ejemplo se utilizó el software Fontlab.

El proceso comprende:

Doble click en el espacio del glifo a editar
Importar .eps y colocar las líneas guías
Trazos externos vs. trazos internos: direcciones opuestas
Verificar que todos los trazos estén cerrados
Ajuste de Metrics (espaciado natural de cada glifo)
Definir y ajustar pares de kerning (espaciado específico entre dos glifos)
Generar fuente
Determinar un formato (OpenType, TrueType, Postscript)

Utilizacón de fuentes digitales -Características y formatos-

Formatos de tipografía digital
Un tipo de letra digital es el conjunto de caracteres que compone una familia tipográfica, que incluye los signos tipográficos de las letras mayúsculas, minúsculas y números, los signos de puntuación, matemáticos y de referencia; los archivos de tipografía son independi-entes de las aplicaciones que los usan, que normalmente se instalan en un determi-nado directorio del sistema operativo para que estén disponibles en todos los programas que los necesiten.
En la actualidad, prácticamente la totalidad de programas dentro de las interfaces gráficas de usuario admiten el uso de tipografía digital, en mayor o menor escala. Los tipos de letra se agrupan y se clasifican por su tecnología en Mapa de Bits (o Bitmap), PostScript, TrueType y OpenType.

Fuente Mapa de Bits
Es el fichero que describe el tipo de letra en base a un mapa de bits ordenados en forma de retícula. Se denominan también Fuentes de Pantalla porque son el archivo necesario para visualizar un tipo de letra en una pantalla.

Postscript de Tipo 1 (Type1)
Adobe desarrolló originalmente las fuentes de Type 1para usarlas en las antiguas impresoras y RIP. Cada fuente comprende un par de archivos de datos: uno con las formas que se enviaban a la impresora
(fuentes de impresión), y otro para representarlas en pantalla (fuentes de pantalla). Adobe desarrolló asimismo la utilidad ATM que recoge información de las fuentes de impresión para gestionar su equivalente en pantalla. Esta utilidad no es necesaria en Windows 2000, XP y Mac OSX, ni Classic con los programas de Adobe. Si alguno de los archivos de fuente no se coloca en el lugar adecuado, las fuentes resultarán inutilizables.
Es un tipo de letra que recoge la información que lo describe en dos ficheros: uno contiene la información que describe al tipo y otro contiene la información vectorial que mediante fórmulas matemáticas le permite «dibujar» un caracter. Habitualmente se llaman Maleta de Fuentes de Pantalla del tipo y Fuentes de Impresora, respectivamente, indicando el uso que tiene cada cual. En este tipo de letra es necesario disponer de ambos ficheros para que un caracter se reproduzca correctamente en el dispositivo de impresión. La extensión del nombre de estos ficheros es .pfb o .pss para fuente de impresora y .pfm o .mmm para los fichero de pantalla.

True Type (TTF)
Las fuentes True Type son un formato de tipografía para ordenador creado por Apple a finales de los ochenta para competir con el formato Type 1 de Adobe.
Este nuevo formato permitía a los tipógrafos un mayor control sobre la forma de las letras. Las tipos TrueType están formadas por elementos vectoriales no PostScript. Apple vendió una licencia a Microsoft. Desde entonces, los tipos de letra entre MacOS y Windows son totalmente compatibles.
Los caracteres TrueType se describen mediante curvas que un rasterizador convierte en mapa de bits para cada cuerpo. Para que la calidad no empeore, los tipos se ajustan a una retícula de salida antes de rasterizarse. Es un fichero que recoge la información que describe al tipo y la información vectorial. Es decir, lo que en un fichero Postscript son dos ficheros.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
Unos tipos duros: www.unostiposduros.com
ARD design: www.ard.com.ar

RECURSOS:
Guía de usuario de Fontlab Studio