Describí brevemente tu perfil.
Soy Diseñadora Gráfica egresada de la Fundación Gutenberg, Buenos Aires y Lic. En Diseño de Comunicación Visual de la Universidad de Rosario, Argentina. Me inspira altamente el mundo de la ilustración y sobre todo, cualquier tipo de expresión basada en caligrafía, tipografía y lettering.
Es por eso que estoy en constante formación, ya que aprender es otra de mis pasiones. Tomé clases junto a Silvia Cordero Vega, Eugenia Roballos, Betina Naab, Alejandro Paul, Guille Vizzari, Yani Arabena, entre otros, quienes además admiro muchísimo.
Durante varios años estuve a cargo del área de Branding de una empresa multinacional. En el campo de la tipografía diseñé distintas fuentes en conjunto con Alejandro Paul, para Sudtipos.
Actualmente trabajo como diseñadora independiente dedicando la mayor parte de mi tiempo a todo lo que esté relacionado con las letras.
Paralelamente estoy dictando dos talleres de introducción al Lettering. Uno de 4 encuentros en Fundación Gutenberg (CABA) y un Seminario Intensivo en Casa Malvina (Castelar).
¿Tenés algún referente?
Las personas que nombré anteriormente son mis referentes más cercanos, y puedo decir que gracias a ellos se disparó mi carrera.
Pero también admiro muchísimo el trabajo de Jon Contino, Erik Marinovich, Spencer Charles y Kelly Thorn, Mary Kate McDevitt, entre otras personas que me inspiraron a lo largo de estos últimos años.
¿Cuánto hace que laburás con tipografía?
La tipografía para mí siempre fue uno de los aspectos más importantes dentro del diseño gráfico, por lo que considero que laburo con tipografía desde que empecé a trabajar.
Pero específicamente diseño de fuentes lo hago desde 2014.
¿Qué redes usas para difundir tu trabajo?
Las redes sociales me parecen herramientas súper poderosas de las cuales todavía no se mucho. Tengo una cuenta en Facebook que todavía no tiene mucho vuelo. Es mi cuenta de Instagram la que realmente me da buenos resultados, por lo que es a la que más interés le pongo.
5 cosas que la tipografía representa para vos.
La tipografía, o mejor dicho las letras en general, personalmente representan una pasión, aunque suene un poco cursi.
En general creo que no hay que olvidarse que la tipografía representa uno de los medios de comunicación más poderosos.
Para mí es uno de los elementos más interesantes de la historia del ser humano.
También representa uno de los campos, y no sé si no me atrevo a decir que es el único, puramente propio del estudio del diseño gráfico. Es decir sólo un diseñador gráfico puede llegar a la tipografía.
Hoy en día representa a una comunidad. Es muy lindo ver como crece día a día el interés por este elemento tan importante.
¿Qué técnicas y herramientas usas?
No tengo un solo camino para diseñar una tipografía o hacer una pieza de lettering. Dependiendo el resultado al que quiera llegar elijo las herramientas que voy a usar. Generalmente es lápiz y papel, pero a veces uso plumas, pinceles, tinta o marcadores. Para vectorizar uso la Tablet porque me gusta tratar de rescatar ese toque de lo “hecho a mano”.
¿Cuál es tu familia tipográfica favorita?
Uf. No sé si tengo una tipografía favorita. Depende mucho de lo que necesite hacer. Para textos me gusta mucho la fuente Whitney de Hoefler & Co. Otra fuente que está dentro de mis favoritas es Regina Black de Charles&Thorn.
Algunas palabras para los chicos de nivel 1 que recién empiezan.
Me parece súper importante que estén constantemente mirando lo que pasa a su alrededor en el diseño. Que no se queden sólo con lo que conocen. Hoy en día con las redes sociales y sobre todo internet en general es muy fácil descubrir artistas y diseñadores de todo el mundo. Es muy productivo mirar la variedad de cosas que se pueden hacer y la infinita cantidad de posibilidades que tiene un diseñador, tanto creativas como laborales.
¿Qué les dirías a los chicos de nivel 2?
En principio lo mismo. Pero agregaría algo que aprendí a lo largo de mi cursada en la facu. Si bien es lógico el estrés que generan los trabajos, las tareas, las entregas, la falta de tiempo, etc, considero que es muy importante tomarse unos minutos para criticar el trabajo propio. Tener en cuenta las opiniones constructivas de compañeros y profes y pensar que uno siempre lo puede hacer mejor. Nunca quedarse con el primer intento.
¿Qué te imaginás haciendo dentro de 10 años?
No me veo haciendo otra cosa que no tenga que ver con las letras, así que mi objetivo es seguir trabajando en esto, pero dentro de 10 años con mucho más conocimiento y experiencia.
¿Considerás que tenés un estilo propio/personal? Si es así, ¿cómo lo desarrollaste?
Si bien creo que todos tenemos rasgos estilísticos que no podemos ocultar en nuestros trabajos, trato de no encasillarme en un estilo muy marcado. Me gusta la variedad por lo que trato de explorar distintos estilos. Lo que sí puedo decir es que en un principio intentaba ser muy prolija, una cualidad que no es mi fuerte, por lo que me frustraba mucho. Hasta que un día entendí que esa desprolijidad era parte de mí, así que lo acepté como un rasgo de mi estilo propio.