Conocé a Ximena Jiménez

2

Describí brevemente tu perfil.

Mi nombre es Ximena Jiménez (posta), soy diseñadora gráfica graduada de la Universidad de Bellas Artes en Cali, Colombia. Vine a Buenos Aires a estudiar producción musical en 2014 y me encontré con el lettering mientras trabajaba de camarera en un restaurant (en pleno mundial de fútbol), donde hacía las pizarras para cada partido, con su respectivo menú. Me esmeraba más de lo normal, y definitivamente no me pagaban más por ello, así que entendí que era una cuestión de gusto. Ahí empecé a investigar y llegué al término “lettering” y por consiguiente a Espacio Virgen, donde estudié varios talleres de caligrafía, lettering y tipografía junto a Silvia Cordero, Paula Erre, Ivana Heise, Guille VIzzari, Martina Flor, entre otros tantos en diferentes lugares también. Hace 2 años doy un workshop intensivo de Script Lettering y brushpen, el cual empezó a ser mi fuerte (pasó sin darme cuenta, simplemente me gustaba más y le ponía más ganas a su práctica) en un lugar llamado La Don Juan.

¿Tenés algún referente?

Admiro profundamente a Guille Vizzari y sus hermosos signos, o yendo un poco más lejos, a Jessica Hische, Ken Barber entre muchos más. Me gusta la meticulosidad de pasar horas ajustando un signo, un espaciado, una ligadura y admiro a los que saben hacerlo y obtienen resultados increíbles. Diría que me inclino más por ver-hacer 1 ó 2 palabras extremadamente bien hechas, que una frase de 10 palabras con solo una linda composición.

¿Cuánto hace que laburás con tipografía?

Hace 3 años y medio empecé con el lettering, pero diría que trabajo realmente de él hace aproximadamente 2 años.

¿Qué redes usas para difundir tu trabajo?

Instagram y facebook principalmente. Las usaba para publicar lo mismo, pero luego aprendí que instagram es más visual y es bárbaro para publicar imágenes, procesos y laburos, mientras facebook se presta para publicar contenido de otro tipo, como información, eventos, workshops y demás.

5 cosas que la tipografía representa para vos.

  1. Representa un medio de expresión de lo que soy, intento que lo que escribo en mis piezas personales no sea cualquier frase random, sino algo con lo que realmente me identifique o que quiera decir en el momento.
  2. En su aspecto más artístico es también un espacio para refugiarme. Cuando la estoy pasando mal me pongo a hacer caligrafía, a dibujar cualquier letra por horas y me libera un montón (siempre digo que es como la gente que pinta mandalas)
  3. Es mi trabajo y representa mi ingreso económico. Vivo actualmente de lo que amo hacer, y me considero extremadamente afortunada por ello.
  4. Es mi profesión, tengo sueños y planes a futuro haciendo esto y por lo tanto me obligo a siempre mantener el interés, a mejorar constantemente, a seguir estudiando y aprender todo el tiempo cosas nuevas para incorporar.
  5. También es mi emprendimiento, así que me ha enseñado mil cosas que no tienen nada que ver con letras, sino con la parte de marketing, facturación, ventas, trato con clientes (todas las cosas que odias, pero que luego te das cuenta que no podes evitar si querés crecer), incluso a hacer comunidad, amigos y un montón de cosas más que terminan siendo casi tu vida completa.

¿Qué técnicas y herramientas usas?

Al inicio probé todos los brushpen, marcadores y lo que se me pasara por el frente (la emoción del principio es hermosa), pero definitivamente siempre vuelvo al lápiz la mayoría del tiempo. De todas formas diría que depende del laburo está bueno tener diferentes recursos. Lo que más uso a parte de un lápiz, es un Pentel Art Brush para letras más imperfectas, texturadas y con rasgos más “hecho a mano”, o para cursivas más prolijas y gestuales un brushpen KOI Coloring, que es mi favorito por su suavidad, la tinta y el tamaño de la punta (Siempre sobre papel calco para no dañar la punta)

¿Cuál es tu familia tipográfica favorita?

Voy a elegir mi estilo favorito, que será Script.

Algunas palabras para los chicos de nivel 1 que recién empiezan.

Cuando empezas tenés que dedicarte a disfrutarlo, a practicar pero disfrutando, sin presiones, sin compararse con nadie, sin obligarte a obtener resultados inmediatos, con paciencia, cada uno aprende a su ritmo y a su tiempo, y al final es la constancia la que decide quién progresa de verdad.

¿Qué les dirías a los chicos de nivel 2?

Queda muy cliché, pero todo todo está en ustedes, en la práctica y las ganas que le pongan, más que en tener las mejores herramientas, un iPad pro, o 100mil seguidores en instagram. Lo que definirá su trabajo al final, será la calidad, y no hay seguidores que valgan más que la satisfacción de saber que estás siendo honestx con lo que pensas y sentis que es el camino correcto. No paren de estudiar, de aprender, de empujarse a mejorar, y nunca se olviden que en algún momento no sabían nada y empezaron desde cero. El ego es nuestrx peor enemigx, te frena la creatividad y te hace daño de modos impensables.

¿Qué te imaginás haciendo dentro de 10 años?

Lettering, algo de caligrafía y seguramente unas cuantas tipografías. No me gusta planear a tan largo plazo, digamos que me gusta disfrutar del camino, más que de llegar a una meta como tal.

¿Considerás que tenés un estilo propio/personal? Si es así, ¿cómo lo desarrollaste?

Bueno, pues yo nunca lo noté, pero me han dicho en varias ocasiones que lo tengo, así que me lo empecé a creer. Pienso que es algo que pasa solo. En algún momento sentís esa presión de saber cuál es tu estilo y de forzarte a tomar ese camino, pero creo que eso es algo que hay que dejar fluir. Vos dibujá lo que se te cante en gana y te haga feliz (mientras no sea para un cliente, claro), si sos fiel a lo que te gusta, es algo que se irá dando solo.

Alguno de los trabajos de Xime Jiménez

¿Te gustaron los trabajos de Xime?

Seguíla en sus redes sociales: