Conocé a Rosario Dozo

rosario_dozo_00

Describí brevemente tu perfil.

Soy Diseñadora gráfica egresada en la UBA. A lo largo de mi carrera me fui inclinando mucho por la ilustración, y sobre todo por el diseño tipográfico y el lettering, disciplina que hace ya un tiempo, afortunadamente tiene salida laboral, y es una herramienta más a la hora de encarar cualquier proyecto. También tome talleres de lettering y caligrafía para explorar diferentes caminos, y estudié rotulación a mano en Barcelona, que actualmente me apasiona!

Los últimos años tuve la oportunidad de trabajar en acciones y eventos pintando en vivo, y también proyectos de murales, puentes, cartelería y demás intervenciones a gran escala, que está buenísimo para salir un poco de la compu!

¿Tenés algún referente?

Miles!, Pero para nombrar algunos:

Jessica Walsh – Pierre Tardif – Panco Sassano

¿Cuánto hace que laburás con tipografía?

Alrededor de 7/8 años estimo.

¿Qué redes usas para difundir tu trabajo?

Principalmente Instagram y Behance, y tengo Facebook también pero ya no le doy bola, ja,ja.

5 cosas que la tipografía representa para vos.

La tipografía fundamentalmente representa una herramienta clave en mi trabajo. Representa Personalidad sin duda! En mi, representa pasión por sus infinitas formas y composiciones posibles. También representa diversión y finalmente, me representa cierta seguridad a la hora de su elección como recurso para cualquier proyecto.

¿Qué técnicas y herramientas usas?

Siempre comienzo con lápiz y papel. Hasta no definir la estructura, el estilo y la composición que quiero lograr no digitalizo nada. El lápiz y el papel me dan una seguridad que particularmente no lo hace la herramienta digital para encarar una pieza de lettering o tipografía. Una vez que tengo el boceto, lo escaneo y digitalizo en la compu, usando el Ilustrator. Dependiendo del acabado que quiero darle, lo digitalizo automáticamente o nodo por nodo. Finalmente puedo darle texturas y demás características utilizando el Photoshop.

¿Cuál es tu familia tipográfica favorita?

Difícil pregunta! Pero creo que las Didonas.

Algunas palabras para los chicos de nivel 1 que recién empiezan.

Diseño gráfico es una carrera hermosa! Requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero cada año te va enamorando más y más. Si te gusta la tipografía y el mundo de las letras, los caminos y las posibilidades son infinitas y tenemos la suerte de que hoy en día esta disciplina que pudo haber sido considerada como un hobby durante mucho tiempo hoy tiene una buena salida laboral. Si les resulta muy difícil, pero les gusta, no se frustren, que con practica y dedicación se puede llegar a donde quieran! Van a auto superarse una y otra vez! Pero por sobre todo, diviértanse, exploren caminos, técnicas, llénense de referencias que tenemos miles a nuestro al rededor y disfruten que esto reciben empieza 🙂

¿Qué les dirías a los chicos de nivel 2?

En principio lo mismo. Pero agregaría algo que aprendía lo largo de mi cursada en la facu. Si bien es lógico el estrés que generan los trabajos, las tareas, las entregas, la falta de tiempo, etc, considero que es muy importante tomarse unos minutos para criticar el trabajo propio. Tener en cuenta las opiniones constructivas de compañeros y profes y pensar que uno siempre lo puede hacer mejor. Nunca quedarse con el primer intento.

¿Qué te imaginás haciendo dentro de 10 años?

Tuve la oportunidad de enseñar más de una vez, pero es algo que tengo pendiente y que nunca hice de otra forma que no fuese esporádicamente o en alguna actividad puntual. Quizás en 10 años, me gustaría estar haciéndolo. Me veo trabajando como siempre, ojalá en proyectos que me entusiasmen mucho y me den la posibilidad de que mas personas conozcan lo que hago! Quizás me gustaría estar haciendo más trabajos gráficos que pintando superficies que requieren de un estado físico que no se si lo tendré en 10 años! jajaja. Pero definitivamente me veo trabajando de lo que me apasiona, que es el Diseño y las letras.

¿Considerás que tenés un estilo propio/personal? Si es así, ¿cómo lo desarrollaste?

Si, considero que tengo un estilo más bien femenino, medio “candy”, que fui desarrollando principalmente a partir de algún taller que hice, donde la herramienta, en este caso Brush Pen me dio el resultado que yo imaginaba y claro, con el que más cómo me sentí. Sin embargo, siempre trato de despegarme de este estilo. Si bien amo la Script y es con el estilo que más cómoda me siento, no quiero encasillarme solo en esto, que además considero esta bastante visto, por eso siempre trato de ir por caminos distintos y explorar formas distintas, que son infinitas.

Algunos de los trabajos de Rosario Dozo

¿Te gustaron los trabajos de Rosario?

Seguíla en sus redes sociales: