Nivel 2

Se propone un acercamiento a lo proyectual desde el hacer para luego reflexionar sobre lo propuesto en un proceso que tienda a desarmar el tópico y a la vez revalorizar, conocer y manejar los saberes tradicionales de la tipografía.

Plantea las problemáticas fundamentales del diseño de comunicación textual:
la tipografía y la información, la tipografía y los sistemas de identidad y el diseño de alfabetos.

Las ejercitaciones atraviesan la problemática de la tipografía pensada para el impreso, para la interactividad y para la animación.

Trabajos destacados 2017

Trabajos destacados de años anteriores

En los siguientes links encontrarás los trabajos destacados de los años 2016, 2015 y 2014

¿Qué trabajos voy a realizar?

Aprendiendo del siglo XX

Se trata del trabajo inaugural de la cursada. Desde el punto de vista conceptual propone una revisión y actualización sobre diversos aspectos del diseño tipográfico en la obra de diseñadores contemporáneos y del siglo XX. Desde el punto de vista proyectual implica resolver una pieza editorial desarrollando la capacidad de establecer relaciones entre contenido de información y su estructuración y puesta en página.

Tipografía e identidad

Introduce el tema de la tipográfica y el diseño de identidad a partir de la propuesta de un sistema tipográfico completo, en el cual el fonograma (Inicial, sigla o palabra) es el pívot de una serie de relaciones sintácticas con los elementos tipográficos y cromáticos.

Implica comprender los mecanismos de semantización y sintaxis de un fonograma, y reafirmarse en el manejo de sistemas.

Tipografía y sistema

Este práctico reafirma saberes ya planteados en el nivel anterior, ejercitando  en la metodología del diseño de fuentes.
Así se desarrollan conceptos tales como: serie / familia / pertenencia / morfología / estructura / cursus / ductus.
Desde lo metodológico se parte del tema anterior para encuadrar la propuesta del alfabeto.

Tipografía e interacción

De las experiencias anteriores de manejo de editorial en impresos nos introducimos al rol que cumple la tipografía en los medios digitales, la legibilidad y la usabilidad.
La propuesta implica resolver el manejo de mensajes tipográficos en organizaciones de información complejas, esquemáticas, secuenciales e interactivas.

Tipografía y animación

Trabajo final síntesis de diversos aspectos del manejo de la tipografía en el campo editorial. Implica resolver la relación entre un contenido informativo y su estructura gráfica; articular y resolver diferentes jerarquías tipográficas de información; desarrollar el manejo de grillas y trazados reguladores; aplicar los conocimientos de los sistemas de medición y composición. También incluye los conocimientos desarrollados en prácticos anteriores de diseño de texto para pantalla revisando y actualizando modalidades de lectura.

Diseño editorial

Trabajo final síntesis de diversos aspectos del manejo de la tipografía en el campo editorial. Implica resolver la relación entre un contenido informativo y su estructura gráfica; articular y resolver diferentes jerarquías tipográficas de información; desarrollar el manejo de grillas y trazados reguladores; aplicar los conocimientos de los sistemas de medición y composición.También incluye los conocimientos desarrollados en prácticos anteriores de diseño de texto para pantalla revisando y actualizando modalidades de lectura.