Nivel 1

Proponemos una mirada inclusiva de las problemáticas del diseño de la comunicación textual, abarcando no solo indagaciones sobre los signos tipográficos (letra mecanizada) sino también aquellos originados por el trazo (letra trazada) y por el dibujo (letra dibujada).

En este nivel se plantean de manera incipiente problemas que introducen en el diseño del signo alfabético, la palabra y el texto e incluyen la consideración del lector como destinario de la comunicación.

Trabajos destacados 2017

Trabajos destacados de años anteriores

En los siguientes links encontrarás los trabajos destacados de los años 2016, 2015 y 2014

¿Qué trabajos voy a realizar?

Cuadernos de viaje

Es el trabajo práctico inicial a través de la indagación tanto de las formas y articulaciones compositivas básicas de la tipografía como de los modelos históricos de escritura.

Implica el reconocimiento de la estructura del texto y de los signos alfabéticos a través de la experimentación del trazado de signos y su puesta en página como de la observación, comparación e intervención sobre material tipográfico impreso.

Es punto de partida indispensable en la formación posterior porque aúna el desarrollo de una sensibilización del trazo con el reconocimiento del bagaje cultural de cada estudiante.

Relación materiales y estructura del signo

Trabajo que aborda la ejercitación de rasgos propios síntesis de los modelos referenciales y el propio gesto. También incluye la comprensión de la morfología de los signos alfabéticos a partir de la técnica de generación de los mismos, y el desarrollo de la capacidad de propuesta y control formal de los signos de acuerdo a las posibilidades que otorgan las distintas herramientas, las variaciones en las proporciones de los trazos y las diversas calidades de los medios de escritura y del soporte.

Teórica con Silvia Cordero Vega

Configuración de signos

Es el final de un proceso que parte del conocimiento de formas escriturales históricas, la práctica expresiva del trazo para arribar al desarrollo de un conjunto de signos pertenecientes a un sistema alfabético, resolviendo las constantes y variables que lo definen como tal.

La experiencia implica desarrollar la capacidad de análisis formal del alfabeto, reconociendo las decisiones estructurales que definen a cada signo en particular y el ejercicio inicial de los mecanismos de construcción de caracteres.

La letra dibujada

Plantea una re-lectura y valorización de algunas prácticas alfabéticas relegadas por ser consideradas populares o marginales al saber oficial de la tipografía. Es la letra dibujada, “comercial” de letreros y avisos.

La propuesta obliga a también a incorporar algo del gesto expresivo personal y los conocimientos previos desarrollados por cada estudiante acerca de escritura y de tipografía.

También se presenta la problemática de la croma en las formas alfabéticas.

Familias tipográficas

Desde el punto de vista conceptual, este trabajo propone el análisis y conocimiento de algunas familias tipográficas que consideramos fundantes Desde el punto de vista proyectual, el estudiante resuelve una estructuración básica de información en la forma de una pequeña publicación encuadernada, introduciéndose en la problemática editorial y en el uso de familias tipográficas y sus variables.

Legibilidad, visibilidad del mensaje

Trabajo final síntesis de diversos aspectos del manejo de la tipografía en el campo editorial. Implica resolver la relación entre un contenido informativo y su estructura gráfica; articular y resolver diferentes jerarquías tipográficas de información; desarrollar el manejo de grillas y trazados reguladores; aplicar los conocimientos de los sistemas de medición y composición.También incluye los conocimientos desarrollados en prácticos anteriores de diseño de texto para pantalla revisando y actualizando modalidades de lectura.