Conocé a Maxi Vittor

maxivittor_21

Describí brevemente tu perfil.

Soy diseñador gráfico egresado de FADU-UBA y me dedico al lettering hace más de 5 años. Di clases de Tipografía 1 en FADU entre 2008 y 2014 y desde 2015 dicto “Lettering ven a mi”, un curso de introducción a las letras dibujadas. Soy también parte de “Escuela de lettering” junto a Melissa Cronenbold, ambos programas en Casa La Don Juan. Di workshops en Tipos Latinos La Plata 2016 y en la Bienal Internacional del Cartel de Bolivia (Bicebé) de 2017.

Tomé cursos presenciales y virtuales de lettering, sign painting, caligrafía, fileteado porteño y tipografía con Lauren Hom, Martina Flor, María Eugenia Roballos, Betina Naab, Ximena Jiménez, Marcelo Pellizo, Gustavo Ferrari, Sabrina López, Pablo Cosgaya, Andrés Torresi, Ana Sanfelippo y Fer Cozzi.

¿Tenés algún referente?

¡Un montón! (Y los que más me influyeron no son diseñadores: Bowie, los Beatles o Jack Kerouac por ejemplo). Lo que me pasa con los referentes en el mundo de las letras es que fueron cambiando con el tiempo y según fui cambiando yo. Puedo nombrar a Rubén Fontana, Ricardo Rousselot, Ken Barber, Louise Filli, Jessica Hische, Martina Flor, Cyla Costa, Yani & Guille y Cláudio Gil. Creo que lo mejor que nos puede pasar como diseñadores es que vayamos actualizando nuestros referentes de acuerdo a nuestro grado de desarrollo y nuestras inquietudes.

¿Cuánto hace que laburás con tipografía?

La tipografía fue mi primer amor, cuando empecé la carrera allá por 2006. En ese entonces nunca había escuchado la palabra lettering (ni estaba de moda, como ahora) y tuve la suerte de cursar en la cátedra Gaitto Sábados, hoy extinta, donde tuvimos un cuatrimestre entero de caligrafía. No se por qué ni cómo, pero ese año me nació el amor por las letras.

Durante el resto de la carrera universitaria no profundicé seriamente en el tema, pero llenaba cuadernos de letras con lo poco que sabía. Una vez recibido empecé a hacer cada curso que se me cruzaba hasta que un día me animé a ofrecerle mis servicios a una cafetería y ese fue mi primer proyecto de lettering.

¿Qué redes usas para difundir tu trabajo?

Principalmente Instagram. Tengo también Behance y Facebook, pero les dedico muy poco tiempo.

5 cosas que la tipografía representa para vos.

  • Belleza
  • Posibilidades
  • Expresión
  • Sutileza
  • Amor

¿Qué técnicas y herramientas usas?

La herramienta con la que más cómodo me siento es el lápiz. Cuando necesito una base caligráfica o gestual suelo usar brush pens o Parallel Pens, pero siempre como una instancia previa que luego será emprolijada, refinada y dibujada con lápiz.

¿Cuál es tu familia tipográfica favorita?

Por funcionalidad probablemente la Univers, aunque siempre me pareció muy hermosa la Mrs. Eaves.

Algunas palabras para los chicos de nivel 1 que recién empiezan.

  • Sean inquietos.
  • No dejen que les digan que no pueden hacer algo.
  • Amen lo que hacen y defiéndanlo.
  • Lean.
  • Sean hippies.
  • Luchen por sus sueños.

¿Qué les dirías a los chicos de nivel 2?

  • Empiecen a trabajar antes de terminar la carrera (cuanto antes, mejor).
  • Busquen espacios que los estimulen.
  • Júntense con gente que los potencie.
  • Sean menos hippies y ocúpense de que lo que aman sea rentable.
  • No olviden por qué empezaron.
  • Luchen por sus sueños.

¿Qué te imaginás haciendo dentro de 10 años?

No se bajo qué forma ni de qué manera, pero me veo trabajando en torno a las letras, seguramente con un nivel de obsesión y atención al detalle aún mayor al que tengo hoy en día.

¿Considerás que tenés un estilo propio/personal? Si es así, ¿cómo lo desarrollaste?

No sé si tengo un estilo, prefiero pensar que tengo una actitud que de algún modo se comprueba en mi trabajo. De las cuestiones estilísticas me aburro rápido, no me gusta hacer siempre lo mismo y por eso busco todo el tiempo hacer algo que nunca haya hecho o que no sepa cómo hacer. En lo que respecta al estilo como una cuestión formal, creo que es algo que sucede antes que algo que se busca y que, sobretodo, reconocen más los demás que uno mismo… Por eso si puede encontrarse un estilo en mi trabajo es algo que no busqué ni de lo que soy del todo consiente.

Algunos de los trabajos de Maxi Vittor

¿Te gustaron los trabajos de Maxi?

Seguílo en sus redes sociales y website