Conocé a Lucio Crescente

luciocres

Describí brevemente tu perfil.

Soy Lucio Crescente, firmo mis trabajos como Lucio Cres. Tengo 24 años, soy diseñador gráfico y apasionado de las letras. También creo que es mi vocación, y después de tenerlo un tiempo como segundo trabajo por temas económicos, hoy puedo vivir de eso.
Actualmente pueden ver mis trabajos en intagram como @LucioCres

Con respecto a los cursos y workshops:
Me han ofrecido pero no creo estar a la altura todavía. Es toda una responsabilidad. Creo que hay mucha gente actualmente dando cursos y workshops. Me parece una lástima que esto suceda, porque (aunque sí hay profesores capacitados) cualquiera que sepa un poco va a creer que puede ser profesor. Prefiero aportar desde dar algún tipo de consejo a quien me pregunte y no agrandar más el círculo de personas que por saber un poco pretendan sacar rédito de algo y ser profesores. En mi opinión, hay que respetar a quienes saben de verdad y mantener el prestigio que tiene la disciplina.

¿Tenés algún referente?

Sí, tengo referentes. Creo que siempre hay que ver qué es lo que está pasando, o qué pasó en la disciplina que a uno le gusta. Trato de tener muchos referentes, para sacar solamente algunas cosas puntuales de cada uno. Ayuda a no caer en la copia, aunque uno nunca busca eso.
Dentro de la caligrafía, tengo referentes como Pokras Lampas (@PokrasLampas) por su estilo tan distinto y original que nunca deja de avanzar, Chisko Romo (@Chisko.Romo) por su dedicación y búsqueda continua, Oriol Miró (@uri.miro) por su tradicional y preciso estilo, Panco Sassano (@PancoSassano – Argentino) por ser tan completo, combinando las letras con ilustraciones propias que son excelentes, Sachin Shah (@Sachinspiration) por su disciplina y sus letras tan perfectas, Ricardo Gonzalez – It´s a living (@itsaliving) por saber enfocarse en lo que a uno le gusta y a partir de eso generar un estilo. Estos son algunos, entre muchos otros.
Por fuera de la caligrafía tengo muchos referentes también. Por ejemplo Felipe Pantone (@FelipePantone) por lo profesional que es y la dedicación que tiene con sus obras, Ryan Putnam (@RyanPutnam) por su capacidad de crear en cualquier disciplina con una prolijidad y resultados increíbles, entre otros.
Todos los que nombré son artistas actuales. Sigo el trabajo de todos hace varios años y sé que le dedicaron todo lo posible para llegar a ser lo que son hoy. Son referentes en llevar a cabo lo que a uno le gusta como proyecto de vida.

¿Cuánto hace que laburás con tipografía?

Me dedico y vivo de la caligrafía hace un poco más de un año. Obviamente que llevo practicando muchos años más. Hace 10 o 9 años me interesaban las letras por el lado del graffiti. Se trata básicamente de poner la misma palabra en muchos lados, pero a mí me interesaban más aún las posibilidades de crear siempre palabras distintas. Por eso me interesó la caligrafía hace 6 años aproximadamente.

¿Qué redes usas para difundir tu trabajo?

 Hoy en día, por un tema de rapidez, uso Instagram. Me gustaría tener tiempo para actualizar mi Behance, pero la realidad es que últimamente estoy trabajando más tiempo del que tengo libre. Y en ese tiempo libre priorizo otras cosas.

5 cosas que la tipografía representa para vos.

Expresión, el tono de un mensaje, trabajo/esfuerzo, creatividad/originalidad, arte.

¿Qué técnicas y herramientas usas?

Siempre pensé, y sostengo, que la caligrafía se puede hacer con cualquier cosa. Por eso me hago mis propias herramientas generalmente. Lo que más uso para trabajos personales, es la colapen o ruling pen (hecha a partir de una lata). Obviamente que para trabajos profesionales suelo usar herramientas acordes, como marcadores o pinceles. Pero, como la caligrafía consiste en realizar las letras en un solo trazo, me resulta divertido encontrar elementos con los que pueda encontrar el grueso y fino que busco. Desde esa pluma que es tan diversa, hasta realizar algún mural usando una escoba.

¿Cuál es tu familia tipográfica favorita?

La realidad es que, al trabajar con mi caligrafía, no uso tipografías. Pero me gusta el diseño de la Clarendon. También uso la Montserrat si necesito contrastarla con mis letras en alguna composición.

Algunas palabras para los chicos de nivel 1 que recién empiezan.

Lo que les diría principalmente es que estén abiertos a ver no solo lo que ya conocen. Muchas veces, y me ha pasado, uno cree que encontró algo que le gusta y/o apasiona y se queda con eso. Cuando seguramente eso que conoce sea una especie de carnada que podría llevarlo a conocer cosas nuevas que lo apasionen de la misma manera o más. Hoy en día, las cosas que más me gusta hacer, hace un año no las conocía.
En conclusión, están teniendo las primeras impresiones. Más allá de que algo les guste o no, no se queden con eso. Investiguen qué hay detrás o cómo se pueden combinar o sumar las cosas para generar algo nuevo, distinto o que simplemente les guste más. Por suerte, la tipografía sumada a la creatividad tiene resultados infinitos.

¿Qué les dirías a los chicos de nivel 2?

Les diría que no paren de probar las formas de comunicar a través de la tipografía. Jugando con las formas y contraformas, trazos compartidos, límites de legibilidad, colores, etc.
Como comentario personal que aporta a lo dicho anteriormente, cuento que en mi caso lo que hacía era seguir probando posibilidades por más de que algo me haya gustado. Seguir viendo variantes a la misma alternativa. Nunca sabés cuanto más se puede mejorar algo si no seguís probando. Va a llegar un punto en el que te das cuenta que el último paso que diste estuvo de más. Entonces, era hasta el anterior.

¿Qué te imaginás haciendo dentro de 10 años?

En este último año, descubrí muchas cosas que me gustan. Como por ejemplo pintar murales. Así que dentro de diez años espero seguir viviendo de las letras y seguir descubriendo cosas que nunca pensé hacer.

¿Considerás que tenés un estilo propio/personal? Si es así, ¿cómo lo desarrollaste?

No sé si tengo un estilo propio. Eso incluye muchas cosas. Pero sí trato de ponerle mi impronta a lo que hago. La escritura, al ser tan personal, siempre puede identificar. Pero creo que alguien puede identificar mi trabajo en particular por las terminaciones en algunas letras, o algunos trazos que suelo usar.
Creo que un estilo se desarrolla aprendiendo las bases. Hoy en día hay mucha gente que quiere aprender caligrafía como “X” artista. Entonces aprende las variaciones que él/ella hace. Eso encierra mucho a quien esté practicando. Hay que dominar lo más tradicional para luego saber en dónde se pueden hacer variaciones, con qué propósito, etc. También opino que quien disfrute de aprender este estilo tradicional, realmente le gustan las letras y en los pasos siguientes la va a pasar muy bien. Disfrutando.
En mi caso, actualmente creo que en papel lo que más me identifica es la colapen. En cuanto a paredes, pizarras, etc. lo que estoy buscando es combinar varios estilos dentro de una misma composición (góticas, con serif, palo seco, etc).

Algunos de los trabajos de Lucio Crescente

¿Te gustaron los trabajos de Lucio?

Seguílo en sus redes sociales