Conocé a Andrea Roman

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Describí brevemente tu perfil.

Soy Diseñadora Gráfica egresada de la FADU, UBA. Fui docente de Tipografía y Morfología durante 13 años en la misma facultad. También ejercí como docente durante 9 años en otra institución terciaria, Escuela Da Vinci donde dicté distintas materias asociadas a la tipografía, charlas y workshops en la carrera de diseño gráfico. Trabajé en el estudio de la ARQ. y DG. Alejandra Carbone y como diseñadora freelance, desarrollando diversos sistemas de identidad.
En el año 2009, tiempo después de recibirme comencé a estudiar caligrafía con Silvia Cordero Vega, una gran calígrafa y diseñadora a quien hoy considero no solo mi maestra sino mi amiga.
A partir de entonces mi interés se empezó a concentrar mucho más en las letras, desde la escritura, el trazo y el dibujo. Actualmente vivo en Vancouver, Canadá.

¿Tenés algún referente?

Muchísimos, para mencionar algunos el primero sería John Stevens, su trabajo es maravilloso, impecable, creo que de algún modo es el referente de todos los calígrafos, también Ives Leterme con la expresividad de sus composiciones, su sensibilidad, y Brody Neuenschwander, cuyas obras me parecen impactantes. Yukimi Annand es un referente en la construcción de herramientas y las increíbles texturas que genera con ellas y de Amity Parks admiro su trabajo con el lápiz entre otras cosas. Desde el proceso digital miro mucho a Marian Bantjes, con sus patterns altamente complejos, su trabajo es minucioso y delicado y Jessica Hische con sus letras limpias y precisas. Del ámbito local por supuesto mi maestra Silvia Cordero Vega. Consumo muchos libros porque si bien hoy en día buscamos todo por internet no se puede conseguir la información que te proporcionan los libros en una disciplina tan especifica. Cuando viajo también trato de investigar, estuve hace poco en la biblioteca de San Francisco donde pude tener acceso a varios originales de caligrafía.

¿Cuánto hace que laburás con tipografía?

Desde que empecé a ser docente de Tipografía, ahí de a poco me fui metiendo más en tema y tuve la posibilidad de aprender todo aquello que se escapa cuando uno es un alumno porque lo analiza con otra madurez, profundiza en los temas y recibe un intercambio por parte de alumnos y colegas. Con el tiempo ese interés se volcó más al origen, a la escritura, al dibujo e inclusive al trazo abstracto. Diseñar un alfabeto creo que requiere un nivel de precisión técnica que sin duda es muy admirable en el trabajo de los tipógrafos, pero en mi caso siempre me interesó más la idea de hacer construcciones únicas con letras. Hay una magia en aquello que es ejecutado a mano que me atrae mucho, aun cuando después el trabajo de pueda vectorizar y reproducir.

¿Qué redes usas para difundir tu trabajo?

Me enganché no hace tanto con mostrar lo que hago en las redes porque siempre fui muy autocrítica pero ahora que vivo en el exterior estoy un poco más relajada. Uso Behance y Pinterest (donde tengo un tablero propio y de todos los referentes que admiro) Instagram es una red que disfruto pero la uso como un registro fotográfico de las cosas que veo, mis viajes, lo que observo en la calle. Alguien dijo que los diseñadores pensamos en imágenes, así que de alguna manera es mi mirada de lo que me rodea.

5 cosas que la tipografía representa para vos.

  1. El elemento clave que distingue a los diseñadores gráficos de las otras disciplinas de diseño.
  2. El lenguaje hecho visible y uno de los grandes logros de la humanidad
  3. Un conjunto de formas con infinidad de posibilidades de comunicación
  4. Una labor que requiere de conocimientos históricos y técnicos
  5. Un arte que forma parte de mi vida cotidiana

¿Qué técnicas y herramientas usas?

Mayormente las manuales. En cuanto a herramientas uso lápices, plumas, marcadores, pinceles, tiralineas y respecto de las técnicas en general acuarela y collage son las que prefiero. Como todo diseñador, entiendo los beneficios de las técnicas digitales y muchas veces las uso para hacer algún ajuste o vectorizar letras pero cuando se trabaja manualmente no se puede volver atrás con tanta facilidad y esto requiere mucha repetición.  Yo disfruto de la concentración que esto implica.

¿Cuál es tu familia tipográfica favorita?

Qué pregunta difícil, fui cambiando mis predilecciones a lo largo del tiempo. En la actualidad me resultan muy atractivas las que se resuelven a partir de un origen manual como Lady Rene de Laura Varsky. De los grandes tipógrafos me declaro desde siempre fan de Hermann Zapf, así que la Palatino, la Zapfino y la Optima están entre mis favoritas.

Algunas palabras para los chicos de nivel 1 que recién empiezan.

Que disfruten el trabajo manual, la estrella de Nivel 1 es la mano. Desde la escritura al dibujo de letras, los ejercicios están pensados para que a lo largo del año logren comprender las estructuras de los signos, entender los orígenes de la escritura, proponer sus propias composiciones siguiendo las reglas y también rompiéndolas. Probar todas las herramientas de escritura que puedan ya sean compradas o construidas por ustedes mismos. Intentar que el soporte, el medio y la herramienta sean de la mejor calidad dentro de las posibilidades. Es muy frustrante hacer un trazado si la pluma no fluye, la tinta se empasta y el papel no es el adecuado. La producción es fundamental porque con ella se logra la experiencia, no tengan miedo de mostrar su trabajo y exponer sus inquietudes, el proceso de diseño se trata de aciertos y desaciertos, en el error a veces está la respuesta. Entender que cada uno tendrá un proceso distinto que varía en tiempo y resultados, no desanimarse y seguir probando porque no habrá ningún hallazgo si no hay búsqueda.

¿Qué les dirías a los chicos de nivel 2?

Para el alumno de Nivel 2 hay muchas cosas que no son nuevas, ya está entrenados en el proceso, la dinámica del taller y las entregas. Hay poco tiempo para relajarse, los procesos que van a transitar son mucho más complejos que en Nivel 1 como el diseño de información que requiere un trabajo de interpretación previo. Ya están en la mitad del recorrido en lo que se refiere a la carrera y sería bueno que el objetivo sea recibirse en el menor tiempo posible. Poner la energía en aprender algo de todo aquel que se les cruce por delante porque están ocupando un espacio privilegiado en esta facultad. No tomar una actitud pasiva, esto es no ir a la clase solo para recibir sino también aportar algo con lo producido, exponer ideas.

¿Qué te imaginás haciendo dentro de 10 años?

Aprendiendo en primer lugar. Pintando en un formato mucho más grande, es algo que tengo pendiente, y haciendo algún curso de caligrafía con alguno de los grandes maestros como John Stevens.

Es tan difícil llegar a un estilo propio que lo considero un gran éxito cuando se logra. No creo haber llegado ahí todavía. Hoy en día en las redes encontramos tantas imágenes y al final muchas se parecen. Imagino que antes también existían estas similitudes solo que pensábamos que habíamos creado algo genial cuando alguien en la otra punta del mundo estaba haciendo algo parecido. Hay muchos referentes que me inspiran e infinitas cosas que quisiera probar. Lo que tengo claro es que me estoy volcando más a lo artístico y que la búsqueda no termina nunca porque el proceso es infinito.

¿Considerás que tenés un estilo propio/personal? Si es así, ¿cómo lo desarrollaste?

Algunos de los trabajos de Andrea

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